El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizú, informó que el 19 de octubre la Asamblea Legislativa desarrollará la sesión para designar al nuevo Fiscal General del Estado y asegura que será mediante los dos tercios de voto. La oposición recuerda que el oficialismo ya no cuenta con su aplanadora y por tanto deberá existir consenso para elegir al mejor postulante.
Garvizú afirmó que se la sesión de la Asamblea Legislativa para designar al nuevo Fiscal General del Estado se adelantó tres días a la fecha indicada por el vicepresidente Álvaro García Linera, asegurando que el nuevo representante del Ministerio Público no le deberá el cargo a ningún partido político.
“El nuevo Fiscal General va ser una persona honesta que no le deba el cargo a un partido político, sino más bien que ponga en funcionamiento el nuevo Ministerio Público”, dijo.
El diputado oficialista informó que se está tomando en consideración todos los antecedentes que han sido remitidos desde la Comisión mixta de Justicia plural y aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) garantizará tener sus dos tercios.
“Vamos a garantizar en la primer vuelta porque estamos convencidos que esos dos tercios son la reafirmación de la fuerza de este proceso de cambio, vamos a echar por los suelos aquellas afirmaciones extemporáneas de la oposición que cuestionan de que no hubiera los dos tercios. Los dos tercios están garantizados y vamos a reafirmarlo el día viernes”, manifestó Garvizú.
La oposición cuestiona a la mayoría de los candidatos y apuesta porque el partido de Gobierno elegirá con sus dos tercios a la persona que mejor vaya a representar sus intereses. Tanto Convergencia Nacional como la bancada indígena hicieron por separado sus llamados para repetir lo sucedido la última sesión de septiembre cuando el oficialismo no pudo suspender a la diputada Adriana Gil por falta de estos dos tercios.
Esta será la prueba para el oficialismo porque según la Constitución Política del Estado (CPE) la designación del Fiscal General debe darse por votación de dos tercios de los miembros presentes en sala. En la actual coyuntura y sin los votos del Movimiento Sin miedo (MSM) y la bancada indígena, que suman entre cinco y seis curules, el MAS deberá apelar a convencer a algunos opositores para garantizar la elección en primera vuelta.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.78503 Bs. |