De acuerdo con el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, la población carcelaria a nivel nacional ascendía a 6.065 personas, de las cuales el 65% se encontraba en situación de prisión preventiva pero, para finales de la gestión de 2011, los privados de libertad se duplicaron a 11.516, de los cuales, 9.625 se encontraban hasta diciembre del año pasado en prisión preventiva.
Este mismo análisis señala que la reforma procesal penal en Bolivia no avanzó en las últimas dos décadas a pesar de los esfuerzos por profundizar el respeto a los derechos humanos y el debido proceso a los imputados, según un estudio de Fundación Construir. Los datos señalan que entre 2002 y 2012 la población carcelaria se duplicó y el índice de privados de libertad ascendió al 84%, superando a la situación de Haití en materia de justicia.
El documento señala que ésta problemática merece atención del Estado, ya que con el 84% de detenidos preventivamente en las cárceles, Bolivia se sitúa en una situación más crítica que Haití, considerado en 2009 como el país más preocupante en materia de justicia por el uso excesivo de la detención preventiva.