El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó ayer que el ingreso de la sequía al país, afectó a 16 mil familias en cuatro regiones del país. Los municipios más afectados se encuentran en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
“Tenemos cifras muy generales, por ejemplo en Santa Cruz en todo el departamento existen 8 mil familias afectadas por lo que son las sequias, en Tarija tenemos 5.mil, en Chuquisaca 2.900 familias, entonces en base a estos datos estamos tratando de dar prioridad y apoyando con todo lo que tenemos”, resaltó.
Cabrera manifestó que para el trabajo de contrarrestar el fenómeno se requiere el apoyo de los gobiernos municipales de las zonas afectadas; además de las gobernaciones, ante el registro del observatorio nacional de desastres que reporta el número de familias afectadas.
“Si no hay la retroalimentación de las autoridades correspondientes, este trabajo se retrasa, por lo que deben incorporarse las gobernaciones y municipios para sumarse a este observatorio”, dijo.
En ese marco, el viceministro señaló que esta instancia destinó en Santa Cruz y Tarija cuatro cisternas en diferentes municipios del Chaco, de la misma forma en Cochabamba y Tarija se dispusieron una cantidad determinada de cisternas.
Sostuvo que el Gran Chaco es una de las regiones más afectadas por el fenómeno de la sequía, por lo que se destinó tanques de agua principalmente para el consumo de los pobladores y los ganados ya que existe el deceso de ganados.
Asimismo, el viceministro de Agua Gustavo Morales, señaló que de agravarse los efectos de la sequía se procederá a la perforación de pozos especialmente en la región del Gran Chaco por ser la más afectada, sin embargo, de igual forma mencionó que las autoridades de los municipios y gobernaciones deben asumir sus responsabilidades, “ya que el Estado destinará maquinarias y personal para los trabajos”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.78503 Bs. |