Día Mundial de la Alimentación

Niños pequeños, embarazadas y ancianos presentan elevados índices de desnutrición

El futuro mundial de la producción de alimentos depende de la disponibilidad de recursos hídricos apropiados y sostenibles. El agua cubre tres cuartas partes de la Tierra, pero sólo una pequeña porción de este volumen es de agua dulce.


El tema de la alimentación es algo vital para la vida del ser humano. Sin embargo, los niños, las embarazadas y las personas de la tercera edad carecen de calidad alimentaria.

Los niños menores de dos años, las embarazadas y las personas de la tercera edad, requieren de mayor atención alimentaria, por constituirse en grupos poblacionales que presentan los más altos índices de desnutrición, según informó la responsable de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud, Adriana Espinoza.

En el Día Mundial de la Alimentación, la responsable señaló que el lema elegido para este año es denominado “Las Cooperativas Agrícolas Alimentan al Mundo”, por el gran aporte que realizan las organizaciones dedicados a este rubro.

Resaltó que el tema de la alimentación es un ciclo de la vida, muy importante del ser humano, por lo que la nutrición debe ser manejada adecuadamente para alcanzar una buena salud y así enfrentar y desterrar las diferentes enfermedades sistémicas que se presentan en el país.

“Estamos trabajando con mayor énfasis con los niños menores de cinco años y mujeres embarazadas, la alimentación y la nutrición es una cadena prioritariamente, para estos grupos, ya que requieren más atención alimentaria”, remarcó.

Explicó que hasta la gestión 2003 se registró una desnutrición crónica del 27 por ciento a nivel nacional, principalmente, en estos grupos poblacionales, por la falta e inadecuada alimentación, por lo que implementaron de manera inmediata acciones destinadas a frenar el incremento de este mal.

“En ese sentido el programa multisectorial de desnutrición cero del cual el Ministerio de Salud forma parte junto con otros ministerios está próximo a cumplir los objetivos de desarrollo del Milenio en cuanto se refiere la desnutrición crónica, que ha reducido del 27 al 20 por ciento en los últimos años”, señaló.

La segunda Encuesta Nacional de Demografía en salud, en el caso de la desnutrición de los niños menores de tres años, se registró de 26.6 por ciento hasta el 2003 y para el 2008 se registró el 21.4 por ciento.

“Actualmente se está elaborando de una política de alimentación de carácter multisectorial; desde cada sector estamos contribuyendo para que podamos tratar el tema de la nutrición en todo el ciclo de la vida”, dijo la responsable de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud.

Al mismo tiempo, la presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Bolivia, María del Carmen Peña, afirmó que el Gobierno central destinó más de dos millones de dólares para contrarrestar el problema de la desnutrición.

Manifestó que el programa de desnutrición cero de alguna forma redujo los índices de desnutrición aguda en el país, tomando en cuenta que todavía se debe trabajar para eliminar la desnutrición crónica.

Dijo que una de las causas de desnutrición es la falta de conocimiento de una adecuada alimentación. Resaltó que el 85 por ciento de la población boliviana carece de conocimientos y hábitos nutricionales, para una alimentación saludable.

“Bolivia es uno de los países en Latinoamérica, que enfrenta el problema del desconocimiento nutricional y composición alimenticia, que una persona debe consumir durante el día. Esa alimentación debe ser principalmente con el consumo de frutas y verduras y no como el boliviano habitualmente consume de papa, arroz, y fideo” señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)      |       PDF (187 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.78503 Bs.

Publicidad