Una virtual reactivación del Lloyd Aero Boliviano (LAB) fortalecería la oferta de empresas aeronáuticas en favor del usuario y rompería el monopolio que construye la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA), explicó el analista experto en temas aeronáuticos, Constantino Klaric.
Sin embargo expresó sus dudas en torno a que los inversores (ya sean de Europa o de Emiratos Árabes Unidos), hayan especulado con su propuesta y dijo que existe la posibilidad de que suceda un caso parecido al de AeroSur, cuando hace algunos meses, el empresario norteamericano William Petty, generó gran expectativa con una propuesta de relanzamiento de la línea aérea, que finalmente fue descartada por el Gobierno a través de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
“Tras la salida de AeroSur del mercado aeronáutico, la línea aérea BoA acaparó el 70% del mercado aeronáutico, dejando apenas un 30% para Amaszonas, AeroCon y Transporte Aéreo Militar. Además prueba de ello es que los costos de los pasajes sufrieron un notable incremento; antes con AeroSur los pasajes a cualquier destino de Sudamérica tenían un costo aproximado de 900 dólares, ahora un pasaje cuesta 1.400 dólares, asimismo para ir a Europa un pasaje tenia un valor de 1,280 dólares ahora estos fluctúan alrededor de 1.800” señaló Klaric.
BUENAS INTENCIONES
Asimismo, expresó que teme que esta propuesta de inversionistas fracase como sucedió con AeroSur.
“A mi parecer esta propuesta que fue realizada por supuestos inversionistas, no pasará de ser una propuesta de buena intención, puesto que no se conoce nada de estos inversionistas o si tienen las garantías para poder realizar esta transacción económica con el LAB. Me temo que puede pasar lo mismo que con AeroSur, cuando llegó William Petty, supuesto inversor que inyectaría a esta línea aérea importantes cantidades económicas, pero este empresario sólo posó para las cámaras y trató de conocer a toda personalidad política del país” expresó Klaric.
A su vez indicó que de llevarse adelante esta operación, la aerolínea bandera no podría operar, puesto que con este monto económico que se inyectaría, tendría que pagar los impuestos al Estado y las deudas a los trabajadores.
“De realizarse esta inversión de 150 millones de dólares, el LAB tendría que pagar primordialmente las deudas con el Estado y saldar las deudas con los trabajadores. Además tenemos que tomar en cuenta que solo cuenta con dos aviones el Boeing 727-200 (CP-1366) que actualmente esta en mantenimiento y Boeing 727-200 (CP-1367) que esta alquilado al TAM, naves con los que sería imposible que se preste servicios de vuelo, puesto que sus costos operativos rondan los 80 y 87 dólares por minuto de vuelo, por lo que sería antieconómico tratar de operar con estas naves” acotó Klaric.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.78524 Bs. |