Gobernación cruceña envía forraje a las zonas afectadas por la sequía



LA GOBERNACIÓN CRUCEÑA, CONTINÚA ENVIANDO ALIMENTO PARA EL GANADO A LAS POBLACIONES AFECTADAS POR LA TEMPORADA SECA.

Con el objetivo de paliar la sequía y evitar que el ganado pierda peso, la Gobernación de Santa Cruz continúa con el envió de toneladas de bagazo, forraje y sorgo molido a las provincias afectadas por la sequía. El último envío realizado consistió en cuatro camiones, cada uno cargado con 15 toneladas de alimento, de los cuales dos se enviaron a la provincia Cordillera y los otros dos a Velasco.

El director de Gestión de Riesgo de la Gobernación, Enrique Bruno, informó que hasta la fecha ya se enviaron 170 toneladas de alimentos para el ganado y existen 33 cisternas que distribuyen agua en las 12 provincias afectadas por la sequía. Además aseguró que la Gobernación continuará enviando ayuda a las zonas afectadas hasta que la época crítica se supere.

Bruno también descartó que actualmente exista mortandad de ganado, y afirmó que de existir mortandad, es por otras causas diferentes a la sequía. En este sentido, manifestó que en época de sequía el agua existe en menor proporción, por lo que se está tomando medidas preventivas para dar solución a esta problemática.

Por otra parte comerciantes del producto cárnico de la ciudad de La Paz indicaron que el precio del kilo de carne vacuna podría incrementarse a consecuencia de la escases de agua que azota a varias regiones ganaderas de Bolivia, principalmente en el Chaco.

“La sequía ha afectado, porque ni hay mucha carne y la carne que está llegando tiene pésima calidad, no es como antes que venía gordo, está llegando flaco y además nos están dando un poco elevado el precio, pero nosotros estamos manteniendo el precio”, señaló doña Bertha, una de las comerciantes del populoso mercado Rodríguez.

“Va afectar la sequía, ya no llega carne como antes, está muriendo el ganado y a la fuerza va a escasear la carne, que cosa vamos a vender”, dijo Elena, otra de las carniceras.

“La carne ya está llegando caro, el gancho del altiplano a 22.50 y el gancho de carne beniana y cruceña a 23 bolivianos el kilo”, indicó Margarita, comercializadora del producto.

No obstante, Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, señaló que el efecto de la escases, que está centrada principalmente en la región del Chaco, no incidirá en el precio del producto porque sólo aporta con el 6 por ciento de la producción.

“Estamos convencidos y estamos seguros de que (la sequía) no va a incidir en los precios ni en el abastecimiento de la carne en los mercados”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (241 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.78524 Bs.

Publicidad