En el trópico cochabambino:

Vientos huracanados arrasan con 150 hectáreas de plantaciones de plátano

El fenómeno natural afectó a cuatro distritos del municipio de Chimoré. La caída de varios árboles cortaron los caminos de acceso a las comunidades.


UNA VEZ CUANTIFICADAS LAS PÉRDIDAS, SE GESTIONARÁ EL ENVÍO DE AYUDA Y ATENCIÓN A TODAS LAS FAMILIAS DAMNIFICADAS.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El alcalde de Chimoré Víctor Blanco confirmó que aproximadamente unas 150 hectáreas de cultivos de plátano, en diferentes zonas de este municipio, resultaron afectados por los fuertes vientos huracanados y lluvias que se registraron la madrugada de ayer. Varios caminos quedaron ncomunicados por la caída de los árboles.

En su visita a Cochabamba, la autoridad municipal señaló que los fuertes vientos que se registraron desde las 4:00 hasta las 6:00 horas de este pasado miércoles en el trópico cochabambino, acompañados de una fuerte lluvia intempestiva, arrasaron con la producción de platanales además de incomunicar a varias zonas debido a los árboles que obstaculizan el tráfico vehicular en los caminos que aún continúan siendo habilitados.

“La producción de bananos que hay en el trópico en Chimoré más que todo ha resultado afectada por estos fuertes vientos y lluvias y también en los caminos están caídos los árboles, se tienen que cortar para habilitar las rutas por el momento incomunicadas, es cuestión de tiempo”, informó.

Según explicó la autoridad, debido a este fenómeno natural que principalmente afectó a los distritos: cuatro, cinco, seis y diez, más de 20 familias resultaron afectadas por la pérdida de sus platanales que se encontraban en proceso de maduración, las autoridades cuantifican las pérdidas para recurrir a otras instancias.

“Estamos levantando los datos, haciendo una inspección para que podamos remitir un informe a la Gobernación y Defensa Civil, para de alguna manera buscar ayuda para estos compañeros que han perdido sus productos, casi toda la producción de esta temporada ha resultado afectada”, aseguró.

No obstante, pese a los fenómenos naturales y condiciones climatológicas que se registran estos días en el Chapare, la autoridad edil confirmó para este fin de semana, el desarrollo de la décimo quinta versión de la feria productiva Expotrópico, que este año contará con la participación de unos 80 expositores de frutas, pescado, palmito y otros alimentos e insumos, como derivados de pieles de animales, que se tienen en el trópico de Cochabamba.

En relación a los vientos huracanados, la directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, indicó que una vez se tengan cuantificadas las pérdidas de los productos, se gestionará el envío de ayuda y atención a todas las familias damnificadas, mediante la provisión de alimentos, insumos y semillas.

DATOS

- Son cuatro departamentos que están afectados por fenómenos naturales.

- La sequía afectó a Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz.

- El Chaco tarijeño soporta una sequía con 42 grados centígrados.

- Desde Camiri, Santa Cruz, se lleva aguas en cisternas a comunidades alejadas al rio Parapetí y alimento para el ganado vacuno.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (241 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.78524 Bs.

Publicidad