Sectores lamentan que agenda de octubre no sea cumplida mientras Gobierno asegura lo contrario



Las víctimas de octubre negro continúan esperando que la justicia sancione a los culpables de la masacre de casi 70 bolivianos.

Pasó una jornada más de remembranza sobre aquellas trágicas jornadas de 2003. La violencia gubernamental tocó fondo y se llevó casi 70 vidas, truncó esperanzas de otros centenares y dio paso a una época de cambio, reclamada por algunos personajes que no fueron protagonistas de la llamada “Guerra del Gas”.

Para los protagonistas de esas fechas que terminaron con la salida del país de Gonzalo Sánchez de Lozada, el actual régimen se ha encargado de copar las organizaciones vivas de la ciudad de El Alto sin cumplir con la Agenda de Octubre que “costó sangre al pueblo boliviano”.

El exdirigente de la COR de El Alto, Roberto de la Cruz, dijo que se logró constituir un gobierno popular, pero que no cumple con la agenda social y sobre todo que se ha encargado de tomar el poder mediante gente “advenediza” al proceso de cambio.

Carlos Rojas y Froilán Calcina, exdirigentes sociales de El Alto, fueron más críticos y aseguraron en entrevista con la red Erbol que el Gobierno se ha dedicado a copar la COR y FEjuve, “degenerando el sindicalismo por la búsqueda de cuotas de poder”.

En este sentido la Agenda de Octubre que implica la extradición y aprehensión de los responsables de la masacre, la nacionalización efectiva del gas y su industrialización, la derogación del DS 21060, además de las atenciones a la sociedad, no se estarían cumpliendo.

A su vez, el Gobierno inició una campaña para aseverar lo contrario, con propaganda que cita “la Agenda fue cumplida” y en esa línea las autoridades se han pronunciado.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, dijo que “la Agenda de Octubre casi ha sido completada, se ha llevado adelante un proceso constituyente, se ha nacionalizado los recursos hidrocarburíferos y estamos en un proceso de industrialización en Bolivia, como nunca antes se está construyendo plantas separadoras, es decir estamos hablando de un inmenso avance de la agenda de octubre”.

Los opositores aprovecharon la oportunidad para prometer que en 2014 “cuando sean gobierno” extraditarán a Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, además de cuestionar la lentitud de la administración de Evo Morales en este tema.

“La marcha de los alteños debería ser alrededor del Palacio de Gobierno reclamando al presidente Evo Morales la extradición de Goni y el cumplimiento de la agenda de octubre; además, porque no hay justicia en nuestro país ya que existen refugiados, asilados en otros países”, señaló.

Finalmente, una solicitada publicada por tres medios impresos fue una especie de descargo del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada para esta fecha. En realidad se trata de la copia de la carta de renuncia que presentó aquel 17 de octubre y que en un párrafo sobresaliente cita: “Pero es mi deber advertir que los peligros que se ciernen sobre la Patria siguen intactos: la desintegración nacional, el autoritarismo corporativista y sindical y la violencia fratricida. Estos peligros se asientan en la circunstancia histórica en que los fundamentos de la democracia han sido pestos en cuestión”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (241 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.78524 Bs.

Publicidad