(EL DIARIO y ANF).- Prosiguiendo con la agenda oficial programada en Bolivia, la Reina Sofía de España visitó ayer una escuela en la ciudad de El Alto y luego se dirigió a las ruinas ancestrales de Tiwanaku.
Los estudiantes formaron una hilera humana en la calle cercana a la escuela ubicada en la zona de Senkata, llevando en sus manos las banderas de Bolivia y España. Asimismo, obsequiaron ramos de flores y otros presentes a la ilustre visitante.
Durante la visita a dicha escuelita, la Reina estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana. Ambas autoridades recorrieron las aulas del establecimiento “España”.
La Reina luego se dirigió a Tiwanaku acompañada por el ministro de Culturas, Pablo Groux y el alcalde Marcelino Copaña; en el recorrido por el complejo arqueológico de los andes bolivianos, la Reina no abandonó en ningún momento el chal típico de tejido andino que se le obsequió.
En una conversación informal con una periodista de televisión, la Reina Sofía comentó que no sintió afecciones por la altura, manifestó que las llamas estaban “guapísimas” y que le gusta Tiwanaku porque es “espléndido, misterioso y místico”.
En la plaza central del municipio, la Reina de España fue nombrada Huésped Ilustre y presenció un acto con música andina y ritos tradicionales de la cultura aymara preparado para la ocasión. Un asiento especial de mara fue alistado para ella con un tallado artístico del Dios Sol o Inti.
A finales de la tarde, la reina Sofía realizó su último acto en la ciudad de La Paz, asistió a la inauguración del Centro Cultural de España, ubicado en la tradicional Casa de España.
A partir de hoy la representante real desarrollará sus actividades en Santa Cruz donde se reunirá con el gobernador Rubén Costas. También tiene previsto visitar San José de Chiquitos, una de las misiones de la Chiquitanía donde se la espera con ansias.
Para mañana se prevé su presencia en la ciudadela Andrés Ibáñez y el Plan 3 mil donde verificará los proyectos de la cooperación española.
Julián Ibarra, Gerente General de la Cooperativa de agua del Plan 3 mil, indicó que la Reina española estará presente en el barrio Campeche, donde gracias a la cooperación del país ibérico, Cooplan ejecutó el proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable y del sistema de alcantarillado sanitario, que beneficiará a 130 mil personas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.78524 Bs. |