(ANF).- La Bancada de Convergencia Nacional (CN) pidió ayer a la justicia, incluya en las declaraciones del caso Porvenir al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y otras autoridades del departamento de Pando acusadas por el exchofer de la Alcaldía de Cobija, Sebastián Apuri Maya, de ser los responsables de buscar a toda costa la salida del exprefecto departamental Leopoldo Fernández.
El diputado Adrián Oliva (CN), denunció que en las últimas semanas, tras las declaraciones de Sebastián Apuri Maya, las autoridades de Gobierno se dedicaron a descalificarlo, pese a que esta persona se encontraba junto al ministro Quintana y otras autoridades en un acto público cuando se anunciaba el derrocamiento de Fernández, recluido hace cuatro años en el penal de San Pedro.
“Hoy pedimos a la justicia que el ministro Quintana, el señor Luis Flores y el señor Becerra, junto a otras autoridades y personas vinculadas al MAS comparezcan ante la justicia boliviana y aclaren cual fue el grado de participación en los hechos de Porvenir y sean sometidos al igual que cualquier ciudadano a una investigación transparente, imparcial e independiente y que en Bolivia finalmente se conozca la verdad de los hechos de Porvenir y no se utilice este proceso para proscribir y sancionar a un líder político”, manifestó Oliva en conferencia de prensa.
En conferencia de prensa el Jefe de Bancada de CN, Luis Felipe Dorado y el diputado Oliva, mostraron un video en el que se evidencia la participación de Sebastián Apuri Maya detrás del ministro Quintana, cuando promovía un acto en Pando, donde anunció que Leopoldo Fernández se hundiría y no podría escapar por sus errores políticos.
El exchofer de la Alcaldía de Cobija, Sebastián Apuri Maya, en sus declaraciones ante el juzgado Sexto de Sentencia, realizados el jueves 11 de octubre, relató que el 9 de septiembre de 2008, como chofer de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Cobija, recibió la orden de trasladar unas cajas desde la Alcaldía de Cobija hacia Porvenir, en las que contenían armas de grueso calibre que posteriormente fueron utilizadas “para matar a campesinos”.
Asimismo, Apuri Maya dijo que el ex alcalde de Cobija Miguel “chiquitín” Becerra conjuntamente Luis Flores, actual gobernador del departamento, más cuatro alcaldes de Pando y dirigentes campesinos, organizaron cómo sacar a Leopoldo Fernández “vivo o muerto”.
“Entonces me dio curiosidad y me digo, ¿qué estaré llevando yo? Paro la camioneta, me bajo y me subo atrás y miro, había cohetes, esos cohetes grandes y unas cajas largas, Digo qué será, para que querrán armas yo me dije, van a hacer una guerra, digo no; miro y había salones”, señaló en sus declaraciones ante el juzgado.
Al ser preguntado qué son los “salones”, Apuri explicó que se trata de rifles calibre 22 milímetros y que en esa oportunidad traslado 22 cajas entre “salones, cohetes y cajas de balas”, manifestó.
Tanto en sus declaraciones ante la Policía como ante el Juzgado Sexto, Apuri reveló que los “salones” los entregó a Jorge Borobobo, actual asambleísta departamental por el municipio de Filadelfia, quien estaba acompañado por varios campesinos que se encargaron de descargar rápidamente la camioneta.
Añadió que para que los campesinos, puedan avanzar en la toma de Cobija con tranquilidad, Becerra y Luis Flores, les señalaron que “no tengan miedo, ustedes van a llegar allá directamente a sacarlo a Leopoldo Fernández”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.78524 Bs. |