Jaime Tellería: El machismo afecta la calidad humana generando violencia



Las familias experimentan mayor violencia producto de la consolidación del machismo en la sociedad.

El machismo afecta la calidad humana generando violencia física y psicológica desde la misma persona, quien se caracteriza por tener más poder de decisión en la familia y sociedad, según explicó el director ejecutivo del Centro de Investigación Social y Capacitación (Cistac), Jaime Tellería.

De acuerdo con el especialista en materia de género, la problemática se presenta principalmente en la población masculina por las raíces culturales que son generadas en la sociedad.

“Los hombres empiezan a generar sensibilidad reconociendo que el machismo afecta nuestra calidad humana, en otras palabras el machismo deshumaniza, principalmente con actos de violencia que no solamente será en el espacio familiar o doméstico, inclusive podríamos hablar de la violencia social, violencia de Estado, como lo hemos vivido y los estamos viviendo”, afirmó.

Tellería detalló que el machismo involucra “las relaciones de poder y la violencia”. Explicó que el hombre en cualquier interacción social, en cualquier ámbito, ya sea familiar, político o de pareja, desea hacerser notar como la persona más valiente.

Explicó que el hombre machista generalmente incurre en tres tipos de violencia, la física, verbal y psicológica. Estas se presentan con personas de su mismo sexo y contra las mujeres, “La agresión también se presenta en el minuto más complejo de su trabajo, cuando se esfuerza al máximo pensando que su cuerpo aguanta para todo, cargando cosas muy pesadas cuando está trabajando, esto repercute con problemas de salud”, dijo.

Señaló que la misma sociedad civil imparte el machismo cuando incentiva peleas entre hombres, lo que genera violencia. Remarcó que también existe violencia contra las mujeres, “dicen que se saquen la mugre los hombres, pero que un hombre le saque la mugre a la mujer eso ya es cuestionable”, afirmó.

“En realidad ahí se estaría relativizando la violencia, ya que es un delito, y no debería ser permitido en ninguna dimensión ni entre hombres ni con ellas. Las deshumanizaciones es un antivalor y uno de nuestros valores centrales es ser humanos”, dijo.

Tellería enfatizó que por estas razones el machismo debe ser abordado desde el Gobierno con incidencias de políticas públicas para sensibilizar y tratar de cambiar actitudes machistas que afectan de gran manera a la sociedad en su conjunto.

En ese marco el especialista mencionó que estas temáticas serán abordadas con mayor detalle en el “IV Encuentro sobre Masculinidades”, por lo que invitó a participar de este evento los días 6 y 7 de diciembre en la cuidad de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (241 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.78524 Bs.

Publicidad