Anualmente el gusano blanco de papa ocasiona una pérdida agrícola del 40% en tres municipios



Programas preventivos buscan controlar los efectos nocivos que deja el gusano blanco en algunas zonas agropecuarias de La Paz.

El responsable de programas de la unidad de Sanidad Vegetal dependiente del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de La Paz, Julio Quisbert, informó que el gusano blanco de papa denominado “Premnotrypes vorax” ocasiona una pérdida agrícola del 40 por ciento al año, en los municipios de Santiago de Guata, Laja y Pucarani del departamento de La Paz.

“Cuando el ataque de esta plaga es severo, puede ocasionar la pérdida total del cultivo, todo el área del altiplano está infestada y no se la puede eliminar por completo, actualmente el Senasag está trabajando asignando responsables de cada área, para que ellos puedan realizar la respectiva capacitación y formación de recursos humanos para el manejo de ese tipo de plagas”, remarcó.

Explico también, que con el fin de contrarrestar el daño que se genera a causa del ataque del gusano blanco a los cultivos de papa, los comunarios del lugar hacen un uso indiscriminado de los plaguicidas peligrosos, lo que genera daños colaterales como el resurgimiento de nuevas plagas, la resistencia a los pesticidas, la degradación de los suelos, el medioambiente e incluso el llegar a atentar la salud de los comunarios del lugar.

Asimismo señaló, que otra consecuencia directa de la pérdida agrícola de los cultivos de papa es el incremento de la dependencia externa en torno a este tubérculo, lo que desemboca en la internación clandestina de grandes cantidades de este producto sin la certificación de inocuidad alimentaria al territorio nacional, lo que impulsa al Senasag a redoblar esfuerzos para controlar el ingreso de productos de contrabando.

El gusano blanco, actualmente es considerado como una de las plagas más importantes del cultivo de papa, es de forma cilíndrica en forma de “C”, mide de 5 a 7mm de largo y unos 5mm de ancho, se alimenta del tubérculo hasta dejarlo completamente vacío. Su ciclo de vida es de 95 a 285 días de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar. Durante su vida el insecto pasa por los estados de huevo, larva, pupa y adulto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (241 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.78524 Bs.

Publicidad