Oruro exige cartografía al INE para su análisis en asamblea

Asamblea de la orureñidad definirá el lunes 22 de octubre la realización de un paro de labores para impedir el Censo de Población.

Oruro, (EL DIARIO).- Las autoridades e instituciones de Oruro exigen al Instituto Nacional de Estadística (INE) la presentación de la cartografía que utilizará para el Censo Nacional de Población y Vivienda, hasta el lunes 22 de octubre, para su análisis en la asamblea, antes de adoptar medidas de hecho, incluyendo un paro departamental.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, confirmó la realización de la asamblea de la orureñidad, a partir de las 19:00 horas del lunes, para “defender la soberanía territorial del departamento de Oruro y para impedir el Censo, con una cartografía equivocada”.

Dijo que se ha logrado detectar que la cartografía que está utilizando el INE, “se basa en la pérdida territorial del departamento de Oruro, especialmente en el lado de Potosí, motivo por el cual es necesario exigir a las autoridades nacionales una pronta solución a este problema”.

El asambleísta departamental, Eduardo Campos Velasco, afirmó que la cartografía debe ser conocida por las instituciones de Oruro, para saber cuál es la realidad del trabajo del INE y en base a qué instrumento técnico se está preparando el Censo.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Valerio Chambi, dijo que las autoridades del INE “han expresado constantes negativas para mostrar la cartografía del Censo y, por eso, se tuvo que recurrir a los legisladores nacionales, para conminar la presentación de ese documento, en forma inmediata”.

Según Chambi, la Asamblea Legislativa de Oruro envió una comisión a La Paz, pero las autoridades del INE rechazaron la posibilidad de entregar una copia de ese documento, porque supuestamente la encargada “se encontraba delicada de salud”.

De la misma forma, se ha pedido al gobernador Santos Tito Veliz, un informe oficial sobre las medidas que está adoptando para preservar el territorio del departamento de Oruro y la forma de resolver el conflicto que persiste con los comunarios potosinos de Coroma.

“Si el INE está trabajando con el mapa distorsionado del departamento de Oruro, se está consumando la pérdida territorial. Lo mismo nos ha pasado en el censo del 2001 y ahora seguimos perdiendo territorio, cuando se utiliza una cartografía al margen de los intereses de Oruro”, dijo Eduardo Campos.

Según el asambleísta José Luis Toco, la decisión es casi unánime de no participar en el censo, si el INE no muestra la cartografía que está utilizando, ya que ha despertado susceptibilidad entre las comunidades afectadas de los municipios de Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas y Quillacas.

El Censo se realizará el 21 de noviembre.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (168 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.96 Bs.
1 UFV:1.78545 Bs.

Publicidad