Abrirán sus puertas entre las 19:00 y 24:00 del 26 de octubre.
Siete iglesias de La Paz abrirán sus puertas entre las 19:00 y 24:00 del 26 de octubre para que los paceños puedan conocer su historia a tiempo de disfrutar de un concierto de música sacra y contemporánea.
El inusual recorrido forma parte de la Noche Blanca, actividad cultural destinada a revalorizar el patrimonio arquitectónico de La Paz.
Entre los templos que se sumaron a la iniciativa emprendida por el municipio paceño en coordinación con varias instituciones culturales se encuentran la Basílica de San Francisco, Santo Domingo, La Merced, El Carmen, María Auxiliadora, San Pedro y la Catedral Metropolitana. Cada media hora el público podrá presenciar la actuación de reconocidos grupos corales de diferentes arquidiócesis que llegarán con un amplio repertorio de música sacra y otros de melodías contemporáneas.
HISTORIA DE SAN FRANCISCO
El primer convento de San Francisco fue fundado en 1549 por los frailes Francisco Morales y Francisco de Alcocer, en advocación a Nuestra Señora de los Ángeles. La edificación se levantó en la rivera del río Choqueyapu, dando origen más tarde al barrio de indios. En 1743 se inició la construcción del actual templo y el convento con aportes del empresario minero Diego de Baena. En 1784 el templo fue consagrado por el Obispo Gregorio Campos.
San Francisco es la mayor obra del Barroco Mestizo construida en la ciudad de La Paz. Consta de tres naves, la central cubierta con bóveda de cañón corrido, reforzada por arcos portantes de piedra tallada. Tanto el área central del templo como las naves laterales están cubiertas por cúpulas. Merece especial atención su espléndida fachada barroca, la cual presenta una abundante ornamentación tallada en piedra que acude a motivos de fauna y flora nativa, hasta la representación de divinidades y figuras mitológicas producto del sincretismo entre la cosmovisión andina y la fe católica, remata la fachada el escudo franciscano. Destacan en su interior el púlpito, los retablos del siglo XVIII y el sagrario de plata. El campanario fue construido años después en estilo románico.
TEMPLO DE SANTO DOMINGO
Este magnífico templo fue proyectado en 1609 por Francisco Jiménez de Sigüenza y formaba parte del conjunto arquitectónico religioso del convento de Santo Domingo o San Jacinto. La fachada de piedra labrada data del año 1760, presenta un estilo Barroco Mestizo caracterizado por mostrar una abundante decoración con motivos de flora y fauna de la región subtropical de La Paz, así como rostros alados de ángeles en las columnas, un ángel con vestuario virreinal sobre la puerta de ingreso y en el remate superior la figura anciana de un Dios creador resplandeciente sobre nubes, destacándose por su manufactura el trabajo de esculpido de las columnas y la puerta principal.
Sobre la calle Yanacocha, antigua calle de Los Predicadores, el templo conserva un pequeño atrio y una torre baja de campanario, coronada por una cúpula con linterna. Cuenta con tres naves y una capilla privada que presenta un cielorraso tallado en madera con influencia árabe. El interior fue remodelado en estilo neoclásico por el ingeniero Lanza en el siglo XIX, siendo asignada la función de Catedral de la ciudad de 1830 a 1930.
CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ
Los trabajos de construcción de la antigua Catedral fueron iniciados en 1610 y concluidos después de setenta y cuatro años, siendo demolida años después por riesgo de derrumbe. El 24 de marzo de 1835 se inició la construcción de la actual Catedral por mandato del Mariscal Andrés de Santa Cruz (cuyos restos mortales descansan en una capilla contigua). El proyecto original, en estilo neoclásico, pertenece a Fray Manuel Sanahuja, habiendo participado sucesivamente en la dirección y diseño: Felipe Bertrés entre 1836-1839; José Núñez del Prado entre 1840-1845; Leonardo Lanza entre 1863-1883; Eulalio Morales entre 1898-1900 y Antonio Camponovo el año 1900.
En 1925 se inauguró la Catedral de La Paz; los trabajos de ornamentación perduraron hasta la conclusión de las puertas en 1938, las cuales fueron elaboradas por Bruno Campaiola. Las torres fueron construidas de acuerdo a planos del arquitecto Mario del Carpio y se inauguraron en 1988, coincidiendo con la llegada del Papa Juan Pablo II a La Paz.
La edificación, considerada basílica, está compuesta por cinco naves con cúpula en la nave central, en cuyo interior destaca un baldaquino, elaborado en mármol italiano, conformado por cuatro columnas circulares que soportan una cubierta sobre el altar mayor, complementa el diseño neoclásico de este magnífico escenario los vitrales bellamente trabajados, traídos de España, y una lámpara tipo araña de cristal de bacará.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.96 Bs. |
1 UFV: | 1.78545 Bs. |