Ley de Suelos Urbanos está en plena vigencia


La Ley de Uso de Suelos Urbanos (Lusu) fue promulgada ayer, por lo que se encuentra en vigencia. La norma pretende incorporar parámetros y elementos para brindar seguridad a las construcciones y establecer la cantidad máxima de pisos que pueden edificarse en la ciudad de La Paz, principalmente en las zonas de riesgo, dijo la alcaldesa en ejercicio, Gabriela Niño de Guzmán.

“Estamos bajando alturas en relación a algunos barrios que tienen sus suelos más vulnerables, como Bella Vista, Llojeta, entre otros. Pero además, está reconociendo la identidad que tiene cada uno de los distritos. Esta ley está acompañada de 24 ordenanzas municipales donde se identifica distrito por distrito, en relación al mapa de riesgos, a las alturas, a los retiros y a las calles donde se va a desarrollar la actividad económica y de servicios de cada distrito”, explicó.

Esta atención especial del Gobierno Municipal a aspectos de seguridad en las construcciones, también derivó en la suspensión de incentivos, como permitir alturas mayores en caso de la construcción de áreas verdes. Esta decisión fue asumida a raíz del mal uso de este incentivo.

“Hemos identificado de manera muy clara las zona vulnerables que están identificadas en el Mapa de Riesgos, como es el caso de Bella Vista, como es el caso de Llojeta y donde estamos aplicando parámetros más restrictivos en el tema de sótanos. En Bella Vista y en Llojeta no se puede construir sótanos, porque al excavar se debilita los suelos”, enfatizó.

También destacó que con la vigencia de la autonomía municipal, que está consagrada en la Constitución Política del Estado (CPE), las alcaldías tienen mayores competencias para hacer cumplir las leyes, que tienen el mismo rango que las normas departamentales y nacionales.

Para hacer cumplir esta ley se aprobó 24 ordenanzas distritales, que identifican las peculiaridades de cada distrito, permite tener mayor relacionamiento con la comunidad y con los profesionales, que se espera disminuya la discrecionalidad.

“Ahora ya podemos hablar de los usos en el distrito y nos permite tomar decisiones más claras, tanto para los profesionales como para el Gobierno Municipal. Antes el Uspa manchaba la zona y eso restringía la posibilidad de agilizar los trámites y había gruesos errores en la interpretación. Hoy con la tecnología que tenemos estamos estableciendo parámetros de uso de suelos más precisos”, destacó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (168 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.96 Bs.
1 UFV:1.78545 Bs.

Publicidad