Los automóviles fueron hallados en cuatro garajes de la zona Alto Lima y Huayna Potosí que eran camuflados como talleres.
La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de La Paz recuperó 11 motorizados en la zona de Alto Lima de la urbe alteña, mismos que se presume fueron sustraídos en Santa Cruz y El Alto, por una banda delincuencial compuesta por cinco personas, según informó el director de la entidad coronel Alfredo Guizada.
Según el relato de la autoridad, uno de los propietarios de estos vehículos robados encontró su movilidad en la urbe alteña, fue el factor que generó un operativo combinado con otras unidades policiales las cuales concluyeron con el allanamiento de cuatro garajes y la detención de los presuntos responsables.
De acuerdo con el entrevistado, la asociación delictiva operaba en varias ciudades y tenía una comercialización ilegal de dichos motorizados en diferentes zonas. Fueron recuperados en las zonas de Alto Lima y Huayna Potosí.
“Ocurre que esta banda de auteros, donde el cabecilla es identificado como René Hinojosa, efectuaba los robos de los motorizados en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y El Alto, instalando en esta cuidad su centro de operaciones que consistía en desmantelar vehículos y vender las autopartes o contactar al propietario del vehículo sustraído para solicitar un rescate de $us 2.000 dependiendo del modelo, para luego abandonar el automóvil en alguna zona alejada”, aseguró.
Entre los implicados se nombró a Jesús René Hinojosa Mamani, con antecedentes de robo que van desde el 2002, su esposa Sofía Cusicanqui Albarracín, Humberto Ramos, Juan Ventura Poma y Rodolfo Leandro Quispe Flores.
“De los vehículos que fueron rescatados, por ejemplo, tres presentaban denuncia de robo en dos ciudades, otros cuatro que fueron recuperados, no presentaban ningún registró por lo que presumimos que serían vehículos indocumentados y otros cuatro eran utilizados para las actividades delictivas por parte de la banda delictiva, aplicadas en diferentes ciudades”, detalló la autoridad departamental de Diprove.
“Los 11 autos fueron encontrados al interior de cuatro garajes donde presuntamente eran utilizados como talleres mecánicos, pero de acuerdo con los indicios que fueron registrados, se utilizaba con el propósito de alterar el número de chasis, modificar los colores o llegar a desarmarlos por partes, proceso que se aplicó en los dos objetivos anteriormente mencionados”, expuso el coronel Guizada.
De acuerdo con los datos de Diprove, en la ciudad de El Alto se aplican dos hechos delictivos con los motorizados, la sustracción de los vehículos y el robo de autopartes, utensilios que luego son comercializados en la Feria de la 16 de Julio o en otras ferias distritales y provinciales, además de tiendas de venta de repuestos, las cuales no ingresan a ningún tipo de control como consecuencia de la falta de una norma que permita operativos de las autoridades policiales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.96 Bs. |
1 UFV: | 1.78545 Bs. |