En Santa Cruz la Reina de España recibió el calor humano del oriente

En San José de Chiquitos los estudiantes de la Orquesta Municipal demostraron su talento interpretando la música barroca.


La Reina Sofía de España recibió la hospitalidad cruceña y disfrutó de la música barroca en San José de Chiquitos. Hoy culmina su visita al país.

EL DIARIO y Agencias.- La Reina Sofía de España llegó la noche del jueves al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra, fue recibida por las autoridades locales y ayer cumplió una amplia agenda visitando la Chiquitanía, mientras decenas de residentes españoles que viven en la capital oriental la saludaron con vítores y aplausos durante su paso por las calles y avenidas cruceñas.

A su llegada recibió las llaves de la ciudad por parte del alcalde de la capital, Percy Fernández, para luego entrevistarse con el gobernador del departamento, Rubén Costas Aguilera, quien destacó la labor de la cooperación española en proyectos de desarrollo y ámbitos de la cultura.

Según reportes locales, el Gobernador habló sobre el proceso autonómico que se instauró en el oriente boliviano y la Reina le sugirió aplicar algunas políticas sociales para captar recursos en beneficio de la salud y educación. “El otro tema que se trató es el tema de asistencia, que tenemos en el plan de poder buscar en la parte de leyes y normas tributarias, que den con nuestra competencia autonómica, podamos desarrollar y trabajar también en este sentido”, agregó Costas.

La reunión se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española que inauguraron los reyes Juan Carlos y Sofía, durante su visita en mayo de 1987.

En la entrevista, la autoridad departamental agradeció a la Reina tanto el “especial cariño” que demuestra por estas tierras, como la ayuda que la región recibe de España, y se consideró “un privilegiado” al contar en Santa Cruz con uno de los centros de formación de la cooperación española.

En la tarde, Su Majestad visitó el Conjunto Misional en San José de Chiquitos, donde España logró restaurar las obras de la Escuela Taller de la Chiquitanía con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El reporte de EFE indica que la Reina destacó la cooperación y coordinación en materia bilateral. En ese contexto, agradeció a las autoridades por las atenciones y se declaró “asombrada por la hospitalidad” de la “simpatiquísima” población boliviana, así como “más que encantada” con el resultado de este viaje, que la llevó a conocer el corazón de la Chiquitanía.

El alcalde Germaín Caballero dijo a ANF que se encontró un aliado estratégico y eficiente para enfrentar la recuperación de un conjunto patrimonial grande, “de lo más importante de complejos de las misiones jesuíticas de América y que gracias a ese apoyo decidido de la cooperación ha sido posible lograrlo en estos cuatro años”.

Declarada como Huésped Ilustre, la Reina Sofía de España compartió una comida típica y disfrutó de un concierto de música barroca interpretado por los jóvenes instrumentistas de la Orquesta Municipal de San José, que realzaron la belleza del templo con un repertorio compuesto en el siglo XVIII por los propios misioneros e indígenas.

Para hoy, en el último día de estancia en Bolivia, la Reina de España estará en el Centro de Formación Ocupacional de Jóvenes con discapacidad, dependiente de Fe y Alegría y luego irá al populoso Plan 3 mil para inaugurar programas de potabilización de agua. Posteriormente, dejará el país en un vuelo privado de la aerolínea española.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (168 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.96 Bs.
1 UFV:1.78545 Bs.

Publicidad