Challapata:
La oposición indica que la problemática en la localidad de Challapata prosigue por la falta de políticas estatales en el control del ingreso de los motorizados en las fronteras. Entre tanto, el diputado por Chuquisaca del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Aparicio, manifiesta que esas acusaciones son falsas ya que en Challapata la ilegalidad habría surgido mucho antes de la nacionalización de los vehículos.
El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) Luis Felipe Dorado manifestó que el Gobierno sería culpable por el ingreso de motorizados al no hacer prevalecer un buen manejo en el control fronterizo.
“Los culpables no son los bolivianos que compran estos vehículos, los culpables son aquellos que están en la frontera y dejan pasar por coimas el motorizado para que se compre y el encargado de que estén ellos en las fronteras es el Gobierno”, dijo.
Dorado pide precisar un control de todos los vehículos por medio de un censo para conocer el alcance de estos motorizados en el país.
En ese contexto, el diputado oficialista Carlos Aparicio, afirma que la nacionalización fue programada para poner fin a la introducción de más autos sin documentación y ratificó que se descarta una nueva nacionalización de automóviles y la entrega de placas temporales.
“Es absolutamente mentira, en Challapata se ven desde antes de la nacionalización la ilegalidad, sea institucionalizado, más bien hemos dado una última oportunidad para que se nacionalicen los autos chutos, a partir de ahí poner mano dura y no exista más ilegalidad en estas regiones”, dijo.
Entre tanto, pobladores de Challapata bloquean la ruta Oruro-Potosí con la exigencia de que el Gobierno apruebe una segunda nacionalización para los autos “chutos” (ilegales) que hay en la zona.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.96 Bs. |
1 UFV: | 1.78545 Bs. |