La reivindicación sobre la pertenencia de las aguas del manantial Silala genera la unidad de la clase política en Bolivia. La oposición planteará un proyecto de Ley para establecer soberanía en la región potosina, mientras el oficialismo anuncia que se desarrollará en el sector de las afluentes del agua, una sesión inédita de la Asamblea Legislativa.
Los opositores reiteraron su críticas a Chile por haber pedido “informes” sobre los cuatro proyectos que la Gobernación de Potosí anunció desde abril de este año, manifestando que es una decisión soberana para beneficiar a la región. Sin embargo, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Tomás Monasterios, también pidió que el tema Silala no sea exclusividad de Potosí sino que los nueve departamentos participen activamente en este proceso de reivindicación.
Asimismo, planteó la elaboración de una norma que siente el criterio de soberanía territorial, reforzando los asentamientos en las fronteras e incluso pensando en la acción de las Fuerzas Armadas en coordinación con las comunidades para proteger este recurso no renovable que fluye gratuitamente hacia el vecino país desde 1908.