CAO advierte que Ley de Madre Tierra pone en riesgo la soberanía alimentaria



LA NORMA POSTERGA EL CRECIMIENTO DE LA FRONTERA AGRÍCOLA

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, lamentó que la la “Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien”, recientemente promulgada por el presidente del Estado, Evo Morales, no fue consensuada con el sector productivo del país y en gran medida posterga al crecimiento de la frontera agrícola y al abastecimiento de alimento, así también dijo que no entienden cómo el Gobierno quiere redistribuir las tierras productivas, siendo que en el país existen 20 millones de hectáreas de tierras fiscales productivas para ser dotadas.

Dijo que todos los sectores aglutinados en la CAO no están conformes con esta Ley y esperan que en los próximos días tengan una reunión con el Gobierno para poder analizar punto por punto los artículos de esta ley que les resulta negativo al sector.

A su vez explicó que existen normativas que impiden la modificación de esta Ley, pero realizarán las gestiones para modificarlas, principalmente los puntos que afectan al sector.

“La Ley marco de la Madre Tierra pone en riesgo la producción de alimentos para el país, va en desmedro y desincentiva la producción nacional, el negar el uso a la biotecnología en lo particular significa disminuir la producción de alimentos en el país, sobre todo en el tema de soya volveríamos a productor menos de 100 kilos por hectárea y nos pondría en desventaja en relación a todos los países de Sudamérica”, advirtió Roda.

Además añadió que están solicitando reunirse con el Ministro Carlos Romero, a través de varios conductos regulares, aunque el sector desearía sentarse y negociar con el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, ya se realizaron las gestiones, sólo se encuentran a la espera de la respuesta oficial.

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, explicó que esta normativa afecta a todos los productores de manera directa e indirecta de manera proporcional incluso al trabajador mismo, advirtió que esta Ley si no es modificada traerá consigo un efecto negativo que tendrá repercusiones en cadena a todo el sector productivo, aseguró que realizarán las gestiones para solicitar la modificación de algunos artículos.

“De manera general hay que modificar la Ley si queremos que la producción de alimentos crezca. Si no se modifica esta Ley hasta podemos importar soya y esto afectará a los lecheros, ganaderos, avicultores, porcinocultores y a toda la cadena que depende de la soya”, advirtió Pérez.

La Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, determina los lineamientos y principios que orientan el acceso a los componentes, zonas y sistemas de vida a la Madre Tierra en Bolivia y establece los objetivos del desarrollo integral que orientan la creación de las condiciones para transitar hacia el Vivir Bien en armonía y equilibrio con la naturaleza.

La norma además regula aspectos referidos a la protección administrativa y jurisdiccional de la Madre Tierra y estipula la obligación que tiene toda persona, autoridad pública o autoridad indígena originario campesina y organizaciones de la sociedad civil de cooperar con la autoridad jurisdiccional competente para conservar la naturaleza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (184 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.78608 Bs.

Publicidad