Alistan ayuda para asistir a municipios afectados por la sequía en Cochabamba


Cochabamba, (EL DIARIO).- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Vásquez, anunció que tras conocer los resultados de una inspección a las zonas afectadas por la sequía, en el departamento de Cochabamba, se gestionará la ayuda necesaria para asistir a las familias afectadas.

Al igual que en otros departamentos del país, la falta de agua también afecta a varios municipios del valle alto, donde decenas de familias sienten los efectos de la escases que a la vez pone en riesgo la producción de cultivos agrícolas, el mantenimiento del ganado y la propia salud de los pobladores.

“Tenemos conocimiento que Pasorapa es uno de los lugares que está sufriendo de sequía, Arani también, hemos pedido a Defensa Civil y la Gobernación que envíe una comisión a estos lugares y también Chimore donde los vientos huracanadas dañaron la producción de más de 100 hectáreas de plátano, una vez que tengamos los resultados inmediatamente se va gestionar toda la ayuda que requieren”, afirmó.

Según el reporte de la Unidad de Riesgos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación, durante las últimas semanas, las zonas más afectadas son: Pasorapa, Omereque y Arani, en este último, recientemente una 5.000 familias pidieron ayuda a las autoridades poniendo presente que se quedaron: “sin agua para tomar”.

En este marco, el asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, recalcó que con anterioridad; se aprobaron dos millones de bolivianos; para asistir a todos los municipios y provincias que sufren las inclemencias del tiempo, como el caso de Pasorapa, donde se envían cisternas y contenedores de agua en pos de palear los efectos de la sequía.

“Tenemos reportes que en algunos lugares como Pasorapa y otros, inclusive ya se están secando los pozos, estamos mitigando esta situación en alguna medida para disminuir esta problemática que todos los años afecta a nuestra gente y animales”, aseveró.

Al respecto, el director de medioambiente, German Parrilla, explicó que este tipo de fenómenos naturales adversos, se presentan con mayor intensidad esta época del año, debido al calentamiento global que sufre el planeta por los elevados niveles de contaminación ambiental, la deforestación y el uso de elementos químicos.

“Mientras en algunos lugares tenemos heladas, sequías, vientos huracanados como en el caso del Chapare, una intensa ola de calor se siente en la ciudad, esto a consecuencia de los altos niveles de contaminación, que presenta la atmósfera, nuestra naturaleza se manifiesta y no queda más que buscar estrategias para mitigar estos efectos”, precisó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (184 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.78608 Bs.

Publicidad