Dos heridos y 19 pobladores detenidos por un nuevo conflicto en Challapata

Siete detenidos son sospechosos de intento de homicidio y 12 están acusados por atentar contra la seguridad del transporte.


ALREDEDOR DE 450 POLICÍAS SE ENCUENTRAN EN LA CARRETERA ORURO- POTOSÍ. LOS BUSES DE LA TERMINAL DE ORURO COMENZARON A PARTIR DE LAS 17:00.

Oruro, (EL DIARIO).- Dos policías heridos con arma de fuego, 19 comunarios aprehendidos y un bus policial apedreado por los pobladores fue el saldo de la intervención policial en el intento por desbloquear la carretera Oruro-Potosí, a 13 kilómetros al Sur de Challapata.

Desde las 17:00 de ayer la carretera en Challapata se encuentra expedita, de esta manera, los buses salieron con normalidad de la terminal de buses, aunque el oficial de turno de la Unidad Operativa de Tránsito de Oruro manifestó que las salidas de buses estaban suspendidas.

Los dos detenidos del enfrentamiento del día anterior fueron puestos en libertad, sin embargo, la Policía aprehendió a 19 pobladores por los disparos con armas de fuego a dos uniformados, quienes fueron internados en el hospital general de Challapata, el primero con roce de bala en la cabeza y el segundo con bala en el muslo izquierdo.

Los policías heridos, Moisés Apaza Castro y Nelson Mamani Quispe, fueron atendidos en el hospital general San Juan de Dios de Challapata.

El Comandante de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico, Felcn, Fernando Mercado, fue tácito al señalar por radio Aclo de la red Erbol, que no hubo enfrentamiento, debido a que los policías no respondieron la agresión de los comunarios, como tampoco la iniciaron.

El fiscal de Oruro, Adolfo Garnica, manifestó que siete de los movilizados están acusados por intento de homicidio, por lo que fueron sometidos a la prueba de guantelete por el médico forense y 12 por atentar contra la seguridad del transporte, como consecuencia de las piedras que arrojaron al bus de la Policía Nacional.

“Existe una tensa calma en la ciudad de Challapata”, afirmó el fiscal de distrito de Oruro, Gonzalo Martínez, pero confirmó que el bloqueo del camino hacia Potosí persistía hasta ayer, aunque los policías se desplazaron hacia los tres lugares del bloqueo, para limpiar la carretera, con el objetivo de normalizar el tráfico vehicular.

La misma versión fue corroborada por la periodista de radio Fides, Lidia Arancibia. Ésta dijo que los dueños de vehículos mantienen el bloqueo en algunos sectores, pese al recojo de las piedras por parte de los policías que se encuentran en la zona y confirmó que existen dos uniformados con heridas, como consecuencia de la resistencia que ofrecieron los comunarios.

Por su parte, los pasajeros que llegaron a pie, desde los puntos de bloqueo, explicaron que más o menos a 13 kilómetros al Sur de Challapata, se hace “imposible pasar por la gran cantidad de piedras que están colocadas en el trayecto, aunque algunos choferes buscaron otras rutas alternas para continuar su viaje hacia Oruro”.

También explicaron que se ha podido apreciar un centenar de policías en ese tramo, recogiendo las piedras. Sin embargo, la instrucción del Comando de la Policía Nacional es “despejar el camino para garantizar el libre tráfico de motorizados”.

El Fiscal de Distrito de Oruro explicó que la demanda de nacionalización de vehículos indocumentados que efectúan los bloqueadores “es un problema que debe atender el gobierno, pero por el momento los motorizados han sido introducidos ilegalmente y, de acuerdo con la ley se debe proceder a su incautación mientras no haya una disposición en contra”.

Martínez dijo que el Ministerio Público “sigue su trabajo para incautar esos motorizados, a pesar de la resistencia de los dueños y se están preparando los informes, para proceder en consecuencia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (184 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.78608 Bs.

Publicidad