Aduana y Ministerio Público organizan operativo para decomisar 400 vehículos de Challapata



MARLENE ARDAYA, PRESIDENTE DE LA ADUANA NACIONAL.

En los próximos días la Aduana Nacional y el Ministerio Público procederán a decomisar y retirar los 400 vehículos “chutos” de la localidad de Challapata, informó la presidenta de la Aduana Nacional Marlene Ardaya.

La autoridad ratificó que a pesar de las protestas iniciadas por los comunarios de Challapata, no se procederá a nacionalizar más vehículos.

“En cualquier momento se procederá a sacar los vehículos con el Ministerio Público (…) por el momento la Aduana trabaja con la población para convencerlos de no apoyar la actividad ilegal en ese territorio y que esas demandas no son legales. No pueden pelear por los ilegales, que engañan al país”, sostuvo.

En ese sentido anunció que también se instalará un puesto de control permanente a cargo de la Aduana, Policía y el Ejército para restablecer la presencia de la Ley y el Estado en Challapata y otras poblaciones.

“Vamos a tener un puesto de control fijo (…) no hemos venido para entrar y salir y que otra vez se arme el lío”, precisó la autoridad.

Explicó que en el proceso de nacionalización en Challapata se legalizaron 2.000 vehículos de los cuales 23 no alcanzaron al proceso y sus trámites continúan y otros cuatro son robados, por lo que no existen argumentos como para demandar un nuevo proceso de legalización de estos autos “chutos” detectados en Challapata.

“Los dueños de esos 400 autos no tiene lugar a reclamo alguno (…) no existen argumentos legales para pedir que se nacionalicen es un tema que no se discute, hay una orden del Presidente (Evo Morales), esto queda cerrado ahí”, dijo en conferencia de prensa.

Ardaya denunció que tras el bloqueo de caminos iniciado por los comunarios de Challapata, estarían al menos 15 “clanes familiares” propietarios de más de 40 vehículos, quienes estarían pagando a las personas para promover las movilizaciones.

“Tenemos los nombres pero por razones de seguridad se mantiene en reserva porque cuando se han enterado de la intervención huyeron. Tenemos información de que esta gente que tiene 40 o 60 vehículos pero estamos tras su pista (…) se están movilizando porque les están pagando”, sostuvo.

Explicó que no es toda la población de Challapata la que está involucrada en el contrabando de autos ilegales y que en el operativo se detectaron 15 puntos y “tres zonas rojas” en las que se intervino, identificando los lugares donde están los autos “chutos”.

Los pobladores de Challapata reiniciaron el bloqueo indefinido de caminos demandando al Gobierno la nacionalización de al menos 400 autos ilegales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (184 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.78608 Bs.

Publicidad