El ejecutivo de la Confederación de Transportistas de Bolivia, Franklin Duran, informó que su sector cumplirá un paro de 24 horas el miércoles, en rechazo al proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes, que se encuentra en tratamiento en la Asamblea Legislativa.
La determinación fue aprobada tras un ampliado nacional del sector, donde se analizó la norma, que establece la regulación de la procedencia ilícita de bienes, por actividades del narcotráfico, contrabando, corrupción pública y legitimación de ganancias ilícitas.
“El ampliado de emergencia, reunió a los principales ejecutivos de las federaciones de trasportistas, para analizar esta propuesta de ley, con la que no estamos de acuerdo, porque nos afecta de gran manera, razón por la que el martes se decidió declarar un paro de 24 horas a nivel nacional”, especificó el dirigente.
El proyecto de ley establece que se aplicará sobre los bienes, cuyo valor sea igual o superior a Bs 70 mil y sobre los bienes adquiridos por sucesión, por causa de muerte, por un valor similar.
El documento también estipula que en caso de flagrancia, la Procuraduría procederá al decomiso e incautación de todos los bienes, que sean producto de alguna actividad ilícita, otorgando a los afectados un plazo de cinco días hábiles para que presenten sus descargos.
“Nosotros no podemos identificar si el pasajero es narcotraficante o no, porque no podemos revisar sus maletas, ya que es un tema personal e incluso legal, por ejemplo si existe un pasajero portando mercadería ilícita no vamos a tener la posibilidad de denunciar con documentación y serán sólo los transportistas, quienes reciban las sanciones y de repente hasta ingrese a la cárcel por un delito que no cometió”, sostuvo.
En este sentido el dirigente no descartó un paro indefinido a nivel nacional, de continuar el tratamiento de dicho proyecto de Ley.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.93 Bs. |
1 UFV: | 1.78608 Bs. |