YPFB afirma que planta Amoniaco-Urea cambiaría el perfil productivo de Bolivia



CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE ÚREA DE BULO BULO FUE DECLARADA UNA “NECESIDAD PÚBLICA”.

La construcción de la planta de amoniaco y urea que estará a cargo de la empresa sur coreana Samsung, a un costo de $us 843 millones, cambiaría el perfil productivo de Bolivia al dar curso a la industrialización del gas natural, según ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

La producción de fertilizantes permitiría al sector agropecuario y agroindustrial del país ampliar el área de cultivo de 2,9 a 105 millones de hectáreas, según los estudios de ingeniería que se elaboraron para la construcción del complejo petroquímico, según una nota de prensa.

Empleando urea (fertilizante), se incrementaría la rentabilidad de los cultivos hasta en un 40% por hectárea, así mejoraría la producción y permitiría obtener productos agrícolas de mejor calidad y con una mejor rentabilidad asociada; de la misma manera, abriría las puertas a nuevas inversiones en el sector privado industrial y por sobre todo beneficiaría al agricultor boliviano.

Entre los posibles objetivos están promover el desarrollo endógeno de la agroindustria y la pecuaria en Bolivia, crear polos de desarrollo petroquímico, generar fuentes de trabajo directas e indirectas, incrementar la capacidad de producción agrícola, generar ingreso de divisas al TGN, diversificar la cartera de negocios del gas natural, reducir la dependencia del negocio de la exportación de gas y finalmente promover y estimular la transferencia de tecnología.

La planta tendrá una capacidad de producción de 756.000 toneladas métricas año (TMA) de urea y 432.000 TMA de amoniaco. Se estima que la planta generará 4.000 fuentes de empleo en la etapa de construcción, 350 en la operación del complejo y 1.000 en la etapa de comercialización y distribución de la urea. Demandará aproximadamente 50 millones de pies cúbicos por día de gas natural. Entrará en operaciones el 2015.

El Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó a la estatal petrolera un segundo crédito extraordinario por Bs 7.173.248.660 para financiar la construcción de la Planta de Amoniaco Urea, en Cochabamba y la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, en Tarija, de un total de Bs. 9.100.000.000 aprobados en el Presupuesto General del Estado PGE-2012.

La plata de amoniaco y urea será instalada en Bulo Bulo, en la provincia cochabambina de Carrasco, se abastecerá la demanda interna de agrofertilizantes y las exportaciones.

UTILIDAD PÚBLICA

(ANF).- Mediante Ley se declarará de “necesidad” pública las plantas de amoniaco y urea. El proyecto de ley aprobado el jueves en la Cámara de Diputados establece que por resolución el Ministerio de Hidrocarburos determinará “la expropiación” de terrenos en favor de YPFB, indica el informe de la petrolera.

La resolución también deberá definir el “monto del justiprecio, en base a informes técnicos y legales, así como las actas suscritas entre la estatal petrolera y los afectados por la expropiación”, agrega el comunicado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (638 Kb)      |       PDF (186 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.78608 Bs.

Publicidad