Temas, candidatos y electores en plena ebullición antes de elecciones en EEUU

El 6 de noviembre los estadounidenses revelarán en quién pusieron su esperanza.


Los debates entre los candidatos estadounidenses ayudan a definir la preferencia de los que aún no decidieron por quién votar en los comicios del 6 de noviembre.

El Diario y El País.- Cuando faltan 15 días para despejar la incógnita de quién será el nuevo mandatario estadounidense, el ambiente político influye en los ciudadanos que ponen gran expectativa en el futuro que les espera en cuanto al trabajo, situación económica, el destino de millones inmigrantes y la salud, ¿será Obama que se queda o Romney que cambiaría el rumbo del país del norte?

Estados Unidos es un país polarizado ante los grandes temas, asuntos que surgen inevitablemente como grandes cuestiones de campaña en cada elección presidencial. Temas como el aborto o los impuestos son recurrentes. Otros, como el matrimonio homosexual o la reforma sanitaria, tienen en esta ocasión mayor relevancia debido a la agenda legislativa del presidente. Pero el 6 de noviembre, cuando los ciudadanos vayan a votar, habrá dos asuntos de vital importancia en sus mentes: el desempleo y el déficit.

Empleo.- Mitt Romney proclamó en su discurso de aceptación de la nominación republicana en Tampa (Florida) que “América necesita muchos trabajos”. Prometió crear 12 millones de empleos en una economía con un 8,3% de paro. El candidato dice que los requisitos para ello son reducir el gasto público a un 20% del PIB y reducir los impuestos a la renta de las empresas de un máximo del 35% al 25%. Barack Obama presentó hace un año al Congreso la Ley para el Empleo en América. Con esa legislación, paralizada en el Capitolio, pretende ampliar el mercado de trabajo en dos millones de personas.

Déficit.- Uno de los cimientos de la campaña de Romney es el de eliminar el déficit público, de 15,8 billones de dólares. El candidato republicano ha hecho promesas diversas, a veces no coincidentes. En campaña de primarias dijo que eliminaría la deuda en 2020. En agosto, sin embargo, su campaña rebajó esas aspiraciones, y matizó que reduciría el gasto en 500.000 millones de dólares al año de aquí a 2016. Obama ha sido atacado por numerosos políticos republicanos por haber aprobado un paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares. En 2011 pidió aumentar el límite de endeudamiento del Gobierno, algo a lo que se opusieron los republicanos en el Congreso. EEUU quedó al borde del impago de sus deudas, lo que provocó una degradación de su valoración crediticia.

Inmigración.- Lejos de acometer una reforma migratoria, como le han pedido numerosos grupos hispanos, el presidente Obama se ha limitado a detener las deportaciones de un millón de “sin papeles” menores de 30 años. Si logra un segundo mandato, es probable que el presidente abra la vía a una reforma del sistema migratorio al nivel de la que hizo Ronald Reagan, así el camino de la legalización sería posible para una gran parte de los 12 millones de indocumentados del país. Romney, por su parte, ha defendido una idea que ha acuñado como “autodeportación”; en enero, en un debate, dijo que favorece una política que haga imposible a los indocumentados encontrar empleo en EEUU, “para que finalmente decidan que las cosas les irán mejor en sus países, ya que no encuentran trabajo aquí”.

Reforma sanitaria.- La reforma del sistema de salud de EEUU se ha ido aplazando en diversas presidencias hasta que Obama firmó la ley que la hizo posible, obligando a la inmensa mayoría de los estadounidenses a adquirir seguro médico. El aspirante republicano a la presidencia ha prometido revocarla. Uno de los puntos clave en estas elecciones es el relativo al seguro médico público para mayores, Medicare. Tanto Obama como Romney han dicho que lo quieren “preservar”, en una clara apelación al voto de los jubilados, decisivo en Estados como Florida. Sin embargo, Ryan, número dos republicano, ha introducido en el Congreso numerosas propuestas para reformarlo y someterlo a duros recortes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (638 Kb)      |       PDF (186 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿A la caza de periodistas?

[Manfredo Kempff]

Cada pueblo tiene el gobernante que merece

[Eric Cárdenas]

Los cuestionamientos al Censo

[Alberto Zuazo]

Mandarín derrota al inglés

[Humberto Vacaflor]

Monumento al Paceño Desconocido

[Paulovich ]

Fuerza del voluntario social


Sociales

FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA

Un brindis de honor selló las relaciones de amistad existentes entre España y Bolivia.


Portada Deportes

JPG (446 Kb)      |       PDF (324 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.78608 Bs.

Impunidad