Se inaugura el carnaval 2013:
Los actos de iniciación de las actividades folklóricas se realizaron de forma simultánea en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Potosí, Tarija y en otras ciudades del mundo.
Oruro, (EL DIARIO).- Oruro, Capital del Folklore de Bolivia, inauguró el Carnaval 2013, para reeditar la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con la esperanza de preservar la unidad de los actores de ese hecho cultural y para luchar contra el plagio de las danzas y música que se ha intensificado durante los últimos años en otros países.
“El Carnaval es de los orureños. Debemos demostrar que aquí está la Obra Maestra de la Humanidad y junto con los músicos, careteros, bordadores, vivanderas y danzarines. Por eso estamos unidos, para que todos hagamos el Carnaval de Oruro”, afirmó el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya.
La inauguración del Carnaval de Oruro se realizó en la Plaza del Folklore, a pocos metros del santuario de la Virgen del Socavón, en cuyo honor se organiza esta fiesta religiosa que atrae a miles de personas dispuestas a bailar por las calles de la ciudad y despierta la curiosidad de millones de televidentes.
En el acto participaron bandas de música, conjuntos folklóricos y grupos musicales. Como parte de la ceremonia, se presentaron grupos de diablos y de morenos, para darle el matiz que faltaba y colmar la expectativa de los ciudadanos que se reunieron en ese lugar.
“El Carnaval de Oruro es una obra maestra de la humanidad y eso debe enorgullecernos. A partir de la fecha, estamos dispuestos a trabajar para mejorar el espectáculo, pero al mismo tiempo pedimos el concurso del pueblo boliviano, sin fijarse en quién está a la derecha o quién está a la izquierda. Todos debemos luchar contra el plagio de nuestras danzas y música. Después del Carnaval de Oruro, ahora todos quieren hacer lo mismo, especialmente en el exterior del país”, afirmó Quispaya.
Según el informe del presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Bolivia, la inauguración del Carnaval no sólo se realiza en Oruro, sino también en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Potosí, Tarija y otras ciudades del mundo, donde los orureños se han comprometido a realizar actos singulares con las danzas del Carnaval.
El acto no tuvo la presencia del gobernador Santos Tito y tampoco de la alcaldesa Rossío Pimentel. El obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, pidió a la Virgen del Socavón que proteja a los danzarines, a los músicos, bordadores y careteros, para que el próximo Carnaval sea el mejor de todos los que hasta la fecha se han efectuado.
“Nosotros expresamos nuestro respaldo al Carnaval de Oruro, porque se realiza a devoción de nuestra santísima Virgen del Socavón, Patrona de Oruro y Reina del Carnaval”, dijo. Desde la puerta del Santuario, envió la bendición a centenares de personas que empezaron a disfrutar de la música folklórica, entre las que se cantaron y bailaron, en forma permanente y alegre, la morenada, la diablada, los caporales, tinkus, negritos, potolos, tobas y otros.
El presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez, dijo que esa institución “está dispuesta a respaldar las manifestaciones culturales de Oruro y se pone al servicio de los danzarines, de los conjuntos folklóricos y de la ciudadanía en general, que quiere demostrar una mejor organización y un hermoso espectáculo”.
La inauguración de las actividades del Carnaval de Oruro 2013 se realizó con un despliegue de fuegos artificiales que invadieron el cielo, la noche del viernes 19 de octubre. Un grupo de jóvenes y señoritas se vistieron elegantemente representando las 18 danzas especializadas que están catalogadas en el Carnaval.
Durante la gestión 2012, no se pudo concretar la ampliación de la Avenida Cívica, uno de los principales escenarios para la representación de este gran espectáculo nacional. El estudio no está listo y tampoco el presupuesto, aunque el gobierno del presidente Evo Morales ofreció 6 millones de dólares que nunca han llegado a esta ciudad, para materializar ese proyecto.
Uno de los grandes obstáculos es la expropiación de una decena de edificios enormes que son de propiedad particular. El patio y las oficinas de la Corporación Minera de Bolivia, que forman parte del Estado, han sido ofrecidos para su transferencia a la Municipalidad de Oruro, con el objetivo de concretar la ampliación de la Avenida Cívica y transformarla de Este a Oeste, en dirección al Santuario de la Virgen del Socavón.
El proyecto fue ofrecido por el diputado Marcelo Elío Chávez, incluyendo los 6 millones de dólares. El ofrecimiento despertó mucha curiosidad y expectativa en Oruro, pero en la práctica no existe un avance en los estudios para concretar ese anhelo, que podría resolver gran parte de los problemas de tráfico vehicular durante la época del Carnaval.
En la inauguración se sumaron miles de universitarios que preparan sus danzas folklóricas para participar en la entrada universitaria, prevista para el próximo sábado en esta ciudad. Las calles están invadidas con música y danza y los ensayos son permanentes, a partir de las 18:00 horas.
Para continuar las actividades, el primer domingo de noviembre se efectuará el primer convite, para visitar a la Virgen del Socavón y realizar la promesa de miles de danzarines para bailar en el próximo Carnaval.
Las ceremonias religiosas siguen en las sedes sociales de los conjuntos folklóricos, donde se efectúa la veneración de las réplicas de la Virgen del Socavón. Cada sábado se hacen reuniones y ensayos para el primer convite. La preocupación es evidente para la adquisición de nuevos trajes, caretas, botas y calzados para más de 30 mil danzarines.
El Carnaval de Oruro empieza a movilizar a miles de personas, todos los fines de semana del próximo año.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.93 Bs. |
1 UFV: | 1.78608 Bs. |