El sábado se instalará el primero de cuatro proyectos que utilizarán las aguas del Silala para beneficio de la región. En contacto con EL DIARIO, el gobernador de Potosí explicó que se sentará soberanía frente a la constante afrenta chilena y brindó detalles sobre los montos de inversión programados para los siguientes meses.
Gonzáles afirma que el proyecto del criadero de truchas utilizando las aguas del manantial boliviano se iniciará el 27 de este mes con cinco trabajos concretos: una obra de toma, cuatro piscinas de alumbramiento, por lo menos un canal general de distribución, 12 tanques para los alevines y desoves y una sala de administración. El costo de este proyecto es de Bs 409 mil que contempla una producción de 28.800 crías y una producción de 21. 600 truchas al año que tendrán el peso promedio de 250 gramos. De esta forma se dará empleo directo a 30 personas y se beneficiará aproximadamente a 363 familias del municipio de San Pablo.
Respecto a los otros proyectos, la autoridad departamental explicó que existe una planta envasadora de agua con un costo aproximado de Bs 11.993 mil que se invertirá en la gestión 2013. “El otro proyecto es la planta hidroeléctrica que está también concluido y que tendrá el costo de Bs 3.844 mil para la generación de alrededor de 4.9 kilowatts”.
La planta hidroeléctrica beneficiaría principalmente al Ejército, al desarrollo turístico y criadero de truchas. Por otra parte, existe un cuarto proyecto que está en etapa de estudio, que es el sistema de riego, principalmente para conseguir algunas verduras con el uso de carpas solares. Éste consistiría solamente en una coordinación con los comunarios de la región.
“Se hará ver al pueblo chileno, especialmente a su gobierno, que tienen que dialogar aquellas cosas pendientes que tenemos. Estos temas tienen que ser atendidos, porque no puede ser que estemos sin solución por tiempo indefinido. Son 104 años, aunque me contradigan incluso excancilleres, que ellos están en nuestro territorio aprovechando las vertientes. Ellos están vendiendo, están negociando esas aguas, tienen tres vertientes para consumo humano y para el pueblo boliviano no le dan ni un solo centavo por el uso de esas aguas”, expresó.
Para Gonzáles, es tiempo para que el gobierno chileno reflexione sobre este tema, ya que desde el Estado boliviano se propone la realización de proyectos productivos que beneficien a los mismos bolivianos. Por otra parte, señala que si surgen otras tratativas, seguramente las mismas también serán motivo de consideración en el momento oportuno.
En cuanto a las declaraciones del canciller chileno, Alfredo Moreno, quien recalcó que es necesario que el Gobierno boliviano informe sobre su intervención en las aguas del Silala, la autoridad potosina afirmó que el tema es una atribución de la Cancillería y es esta instancia la que debe dar la información correspondiente.
“Nosotros no nos metemos en temas internacionales, esas aguas están en nuestro territorio, pertenecen al departamento de Potosí, entonces lo otro ya es un tema de la Cancillería y seguramente ellos tratarán el tema en el marco de las relaciones internacionales”, concluyó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.93 Bs. |
1 UFV: | 1.78608 Bs. |