Indígenas del Tipnis piden al Ejecutivo tomar acciones contra Sacha Llorenti



Más de un año ha transcurrido desde la represión de Chaparina. Después de la salida de Llorenti del Ejecutivo, los indicios en su contra prosiguen.

Después de conocido el informe que presentó el Movimiento Sin Miedo (MSM), en el que se ratifica que el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, tenía conocimiento de la represión en Chaparina, la dirigencia indígena se manifestó y pidió al Gobierno que tome acciones en contra de la exautoridad por su responsabilidad en este hecho, tipificado como delito.

Una de las líderes de este movimiento de comunarios de Tierras Bajas en defensa del Tipnis, Nazareth Flores, sostuvo que ésta es una prueba más para que el Ejecutivo tome acciones contra Llorenti, a pesar de que éste se encuentra cumpliendo funciones como Embajador de Bolivia, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Hace más de un año que pedimos justicia sobre la represión que sufrimos. Siempre se dijo que Llorenti tenía que ver con ese atropello que sufrimos los pueblos indígenas. Orgánicamente estamos en investigación aunque será difícil, porque Llorenti está en Estados Unidos como embajador. Es lamentable que el Gobierno premie a los delincuentes”, manifestó.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, aseguró no tener conocimiento de dicho informe aunque señaló que el MSM, debe presentar el caso a la Fiscalía General del Estado con las pruebas correspondientes.

“Las denuncias hay que presentarlas a las autoridades. Pero la Constitución Política del Estado (CPE) establece la presunción de inocencia y que nadie puede ser procesado si no existe una prueba debida. Si el MSM no tiene estas pruebas todo cae en la especulación”, dijo.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) con el objetivo de esclarecer los sucesos y responsabilidades sobre la represión a los indígenas en Chaparina, presentó, a través de su equipo legal, un informe que habría sido redactado por el exdirector general de Régimen Interior, Boris Villegas, remitido al entonces ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, donde detalla los pormenores del viaje a Yucumo y que ratifica que Sacha Llorenti tendría directa participación en este hecho.

Por su lado, al conocer la difusión de este informe, Villegas dijo a la agencia ABI: “Evidentemente hay un informe que ha sido evacuado por mi persona el año pasado, pero ese informe dice exactamente lo contrario a lo que ha presentado el MSM el día de hoy. Lo que han hecho estos señores es simplemente agarrar algunos párrafos de ese informe, sacarlos de contexto y armar la historia de que Sacha Llorenti habría dado esa orden”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (638 Kb)      |       PDF (186 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.78608 Bs.

Publicidad