Ante la constante afrenta chilena, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, sostuvo que se sentará soberanía nacional y se aprovechará al máximo las aguas del manantial del Silala. El primero de los cuatro proyectos que emplearán los recursos hídricos para beneficio de la región será iniciado el sábado.
La autoridad explicó que el criadero de truchas demandará cinco trabajos concretos: una obra de toma, cuatro piscinas de alumbramiento, por lo menos un canal general de distribución, 12 tanques para los alevines y desoves y una sala de administración.
El proyecto costará Bs 409 mil y contempla una producción de 28.800 crías y una producción de 21. 600 truchas al año que tendrán el peso promedio de 250 gramos. De esta forma, dijo que se dará empleo directo a 30 personas y se beneficiará, aproximadamente, a 363 familias del municipio de San Pablo.
Entre otros proyectos, el Gobernador citó a la planta envasadora de agua con un costo aproximado de Bs 11.993 mil que se invertirá en la gestión 2013; la planta hidroeléctrica requerirá la inversión de Bs 3.844 mil generar alrededor de 4.9 kilowatts; finalmente, el sistema de riego está en etapa de estudio.