El grupo cochabambino Yareta presenta su nuevo corte “Caserita comerciante”, composición en ritmo de Morenada que está dedicada a todas las mujeres trabajadoras y emprendedoras de Bolivia.
Jorge Cámara Medrano, fundador del grupo Yareta, inicia con este corte una nueva conformación del grupo en el que comparten escenario jóvenes talentos cochabambinos. Entre ellos Ronald Montenegro que toca charango, Carlos Gómez que interpreta la guitarra, Emilio Ramírez en el saxofón, Ahmed Villca en los vientos y Evelyn Butrón, quien es coreógrafa e imagen femenina del grupo.
Yareta se presenta bajo esta conformación hace un año, pues antes la misma tenía otros integrantes. Como señala Cámara, “este proyecto nace hace nueve años atrás en Cochabamba. Yo trabajé 25 años con el grupo Semilla, agrupación con la cual produjimos muchos discos. Pero, ya que somos hermanos, nos dividimos para aportar más a la cultura desde diferentes proyectos”.
Los jóvenes músicos apuntan que conocieron a Cámara mediante Semilla y que decidieron trabajar con él por la experiencia y trayectoria que tiene. También señalan que cada integrante también cuenta con las aptitudes para acompañar el proyecto con altura.
Respecto a las razones que lo llevaron a componer este nuevo corte, Cámara comenta, “yo tocaba vientos y empecé a cantar cuando vine a La Paz con las caseritas que venden chamarras. Me acerqué a una cantándole, “caserita comerciante” y no pude llegar a más, pero me di cuenta que las caseritas trabajan como hormiguitas para juntar dinero todo el año para bailar la morenada, de eso trata la canción”.