• Los estupefacientes son medicinas prescritas para el tratamiento de alteraciones nerviosas, pérdida de sueño, decaimiento, ansiedad y otros cuadros clínicos.
Cochabamba, (EL DIARIO).-La titular de la Unidad de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Aleida Camacho, afirmó que se realizarán operativos simultáneos en diferentes farmacias de la ciudad para controlar la venta de psicotrópicos durante los próximos días. Autoridades educativas, descartaron que en el departamento de Cochabamba, los estudiantes consuman estos fármacos.
“Se está programando con la Felcn, operativos sorpresa y se va ingresar a las farmacias, no vamos a permitir que teniendo disposiciones, se vendan psicotrópicos sin receta médica certificada, mucho más si se trata de menores, procederemos (…) a la clausura y las multas correspondientes que son de 5 mil bolivianos”, indicó Camacho.
La autoridad de salud, que controla la comercialización de medicamentos, drogas y fármacos, explicó que los denominados psicotrópicos, son medicinas prescritas para el tratamiento de alteraciones nerviosas, pérdida de sueño, decaimiento, ansiedad y otros cuadros clínicos y en la mayoría de los casos, están destinados a pacientes psiquiátricos, poniendo presente que este tipo de drogas, no pueden ser vendidas sin receta médica, generan dependencia y su consumo arbitrario, podría ocasionar la intoxicación del organismo.
“Ningún medicamento de este tipo que pertenece al grupo de los antidepresivos puede ser vendido sin previa receta médica, evidentemente la venta es libre, no está restringida, en cualquier farmacia se encuentran estas drogas, pero tiene que haber receta, insistimos en esto, cada tres meses los farmacéuticos tienen la obligación de presentar sus descargos que tienen que coincidir”, aseveró.
COLEGIOS
En relación a esta problemática, el titular de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Ponce, descartó que en establecimientos educativos de la ciudad de Cochabamba, se tengan reportes tanto de maestros, como de los padres de familia, sobre el consumo de psicotrópicos en estudiantes.
“Desconocemos que hayan denuncias de padres de familia en la Dirección Distrital para sentar precedente que nuestros estudiantes estarían consumiendo psicotrópicos, es una realidad ajena al contexto de Cochabamba, de todas maneras al conocer que este problema está afectando a otros departamentos, hemos instruido a nuestros directores hacer un seguimiento y control en sus unidades educativas”, precisó.
Al respecto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Fernando Amurrio, corroboró las declaraciones del director departamental asegurando que no se tienen indicios sobre la comercialización o consumo de psicotrópicos en establecimientos educativos, donde de manera gradual se realizan charlas y orientan a los estudiantes sobre la problemática de las drogas.
“El tráfico de interdicción al comercio de drogas lo venimos también complementando en base a campañas de prevención, estas actividades se han iniciado desde el comienzo de las clases, esto ha implicado visitar establecimientos públicos, no tenemos de manera específica en cuantos colegios se venden psicotrópicos, tampoco denuncias de esa naturaleza, si algunos casos aislados de mini trafico de substancias controladas”, indicó.
Finalmente, el representante de los padres de familia de Cercado, José Pardo, dijo que los problemas que encaran los padres de familia en relación a la educación de sus hijos no pasan por el consumo de psicotrópicos, identificando al menos tres factores que tratan de ser atendidos.
“Esperemos no tener que llegar a esta situación, los problemas que más atingen a los padres de familia en el caso de Cochabamba, sabemos pues que son la deserción escolar, la fuga de los hijos que por reprobar el año y temor abandonan sus hogares y también en consumo de bebidas alcohólicas, que es de conocimiento de las autoridades”, manifestó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.94 Bs. |
1 UFV: | 1.78608 Bs. |