• Estos animales participan también en operativos policiales y de rescate realizados en el exterior del país donde se destaca su labor.
El Centro de Adiestramiento Nacional e Internacional de Canes de la ciudad de Cochabamba es el lugar donde decenas de perros son entrenados para para participar en actos de rescate a personas cuando ocurran desastres naturales y en operativos donde se sospeche que existe droga o explosivos, según explicó el director de la unidad, teniente coronel Santiago Delgadillo.
En la actualidad, este centro, más conocido como “El Paso”, entrena animales que colaboran con alrededor de 120 puestos policiales a nivel nacional, como aeropuertos y controles en puntos fronterizos ubicados en Cochabamba, Bulo Bulo Puerto Quijarro, Yacuiba, Guayaramerín, Riberalta y otras regiones del territorio nacional.
“En el Centro de Adiestramiento de Canes en Cochabamba se efectúa el entrenamiento de canes para tres tipos de trabajos; detectores de droga, detectores de explosivos y el rescate de personas en caso de desastres naturales; instrucción que es calificada como referente internacional con la finalidad de permitir la exportación de canes adiestrados en el país para que cumplan con los tres factores anteriormente mencionados”, afirmó Delgadillo.
Asimismo, aseguró que este centro de adiestramiento cuenta con todos los requerimientos demandados para realizar su labor, teniendo una capacidad de albergar a 80 instructores que se instalan con sus respectivos canes de diferentes razas, mismos que acceden a esta preparación desde los ocho o nueve meses de vida.
De acuerdo con Delgadillo, los entrenamientos son continuos y tienen un lapso de tres meses con el propósito de reforzar el proceso, además se debe programar su entrenamiento cada año, de forma periódica con la finalidad de mantener dicha especialidad y poder seguir realizando sus funciones en el oriente nacional así como el occidente.
Según la versión del Coronel, entre las razas adecuadas para el entrenamiento se encuentran el ovejero o pastor alemán, skipper o pastor inglés, pastores belgas malinois, labradores y cockers. Estos animales son posteriormente destinados a los puestos de control de regiones occidentales, los llanos y valles respondiendo al principio de versatilidad, además de otros que son destinados a ser guías internacionales en Sudamérica.
“Esa versatilidad de entrenamiento que se aplica para las razas mencionadas de canes responde a los diferentes cambios climáticos así como a las regiones variadas que posee el país, ya que estos canes deben efectuar su trabajo en cada puesto de control”, enfatizó.
EXPORTACIÓN
“Otra de las actividades del centro de adiestramiento de canes está destinada a la exportación de perros entrenados para rescate de personas, detectores de drogas y de explosivos, los cuales son enviados a Ecuador, Perú, Argentina, Colombia y Chile”, destacó el coronel Delgadillo.
Agregado a ello, destacó que entre las actividades del centro a nivel Sudamérica y Centro América se incluye el entrenamiento a perros que llegan del Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay y República Dominicana.
“Por tanto, el centro en Cochabamba se ha convertido en un referente internacional donde se logra entrenar y exportar a los canes, es por eso que se los denomina versátiles, lo que significa que están aclimatados a sectores de menos de 3.500 msnm y superiores a los 3.800 msnm. Una de las principales exigencias es que los guías lleguen a ser consecuentes con su trabajo, conocer a su mascota y mantener una relación afectiva favorable, como si fuera el compañero de trabajo del policía”, resaltó.
Por otra parte, el coronel Delgadillo aclaró que el concepto que manejan muchos ciudadanos de que se debe causar adicción a los animales para que cumplan con sus funciones y sean utilizados como detectores de droga es falso y que estas personas desconocen completamente el programa de entrenamiento de canes en la capital cochabambina.
“Hubieron personas en pasadas gestiones que señalaban que el proceso de adiestramiento del animal era insertándolos al consumo de estupefacientes, aspecto que no sólo es negado tácitamente sino que demostramos a nivel internacional, que los entrenamientos de canes antinarcóticos se realizan en base a juegos donde ellos están familiarizados con la búsqueda de su juguete, por lo tanto, para ellos es como continuar esa búsqueda en vehículos, maletas, compartimientos, entre otros ambientes, donde pueden detectar la existencia de cuerpos extraños”, aclaró el Director del Centro de Adiestramiento Nacional e Internacional de Canes.
“En el caso de los canes adiestrados para explosivos, el procedimiento es el mismo porque en esos casos, por ejemplo, los perros no llegan a ser inducidos a la explosión para detectar explosivos, es por eso que ratificamos que su instrucción se da en base a juegos”, concluyó la autoridad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.94 Bs. |
1 UFV: | 1.78608 Bs. |