Los canes trabajan en tareas de control ciudadano y del aeropuerto


El capitán Luis Roque, titular de la Dirección de Entrenamiento de Canes en la ciudad de El Alto, ubicada en la zona Huayna Potosí, aseguró a EL DIARIO que el entrenamiento de canes no sólo responde a los operativos de control contra el narcotráfico, como los realizados en el Aeropuerto Internacional de El Alto, sino para el propio resguardo ciudadano en la urbe.

Asimismo, Roque recordó que la población puede apreciar las habilidades de estos canes en cada aniversario de la unidad, ocasión en la que, sobre todo, los escolares disfrutan con la presencia de estos animales. En estas demostraciones lo que más llama la atención de los visitantes es, por ejemplo, como los canes pueden a travesar vallas y los arcos, aspecto que deja cautivados a propios y extraños.

Según esta versión, actualmente se aplican dos tipos de trabajos, la primera instalada en el Aeropuerto de El Alto, donde se realiza la detección de sustancias controladas, y la segunda con el patrullaje rutinario por las calles de toda la ciudad.

En los patrullajes rutinarios los instructores dejan que sus mejores amigos y compañeros de trabajo sean acariciados por los niños y niñas siendo esta relación parte de la nueva política de interacción social aplicada por la institución del orden.

Según la información de la autoridad, alrededor de 20 canes son entrenados en la ciudad de El Alto específicamente en el Regimiento 5 de la zona Huayna Potosí. Uno de los animales se especializa en la detección de explosivos mientras que el restante se encuentra entrenado para la seguridad y obediencia.

“Lo óptimo para entrenar a un perro es empezar a temprana edad, desde los siete meses, pero como no contamos con canes de esa naturaleza a los perros los llegamos a reclutar a diferentes edades, por ello debe aplicarse una serie de atenciones para lograr buenos resultados resguardando la seguridad de los entrenadores”, aseguró Roque.

El programa de entrenamiento de canes funciona gracias al apoyo efectuado por parte del Comando Departamental de la Policía y del Comando General quienes destinan un determinado monto de dinero para la alimentación de los perros y el tratamiento veterinario, esto de acuerdo a un presupuesto fijo.

Los canes entrenados en dicha unidad policial también son adiestrados para combatir disturbios sociales o patrullajes de control ciudadano, pero su labor es realizada sólo por seis horas en la calle, lo que evita que los animales se estresen.

“Para que los animales puedan realizar labores que reduzcan la presencia delictiva en la urbe se utiliza un tiempo menor, ante las limitaciones que tienen los canes, porque se mantienen en una tensión innecesaria que puede generar un mayor riesgo a sus propios entrenadores o ir, incluso, en contra de la misma población, es por eso que se utilizan lugares y horarios específicos”, aseguró la autoridad.

En otros países la unidad de canes es como una repartición independiente donde los perros están entrenados para el rescate de personas en hechos de deslizamientos, derrumbes y otros, además de rescatar a menores o adultos de lugares donde no pueden ingresar unidades policiales, entre ellas factores de la naturaleza como inundaciones.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (881 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.94 Bs.
1 UFV:1.78608 Bs.

Publicidad