El Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga informó que la arremetida del narcotráfico en el país en la década del 75 hizo que se crearan nuevas unidades especializadas como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), a cargo en esa gestión del coronel Ovidio Aparicio Coca, quien vio la necesidad de crear un Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga, logrando este objetivo el 1 de Julio de 1978 con los canes Chicho y Zulú.
“El Centro de Adiestramiento de Canes del Regimiento Policial 4, está destinado a la revisión y control de equipajes en el Aeropuerto Internacional de El Alto, como un medio para coadyuvar en el combate del narcotráfico y la detección de estupefacientes. Desde que se inicia el programa, gracias a la utilización de los canes, se han practicado miles de confiscaciones de estupefacientes, el valor monetario en las confiscaciones representa cientos de millones de dólares americanos”, resalta el documento de la entidad policial.
Asimismo, el reporte afirma que en sus inicios esta entidad “logró becar a dos miembros de la Policía Nacional a los EEUU, quienes realizaron un Curso sobre la especialidad canina en la detección de drogas durante 14 semanas en las cuales, los canes Star y Cuty culminaron satisfactoriamente sus entrenamientos para ser trasladados a Bolivia y trabajar en los Aeropuertos Internacionales. Dos años después, gracias al buen trabajo efectuado por los guías y sus canes, por el éxito obtenido en cuanto a incautaciones de droga, se logró becar a otros cuatro miembros de la Policía Nacional, quienes retornaron con sus perros Buckye, Custer, Jackes y Buff, debidamente entrenados, aumentándose al efectivo de canes; de esta manera muchos otros guías fueron a realizar cursos en el exterior: Alemania, Inglaterra, España, Italia”. Posteriormente los canes empezaron a ser entrenados en el país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.94 Bs. |
1 UFV: | 1.78608 Bs. |