Nicolás Condori, presidente del Consejo Regional de Cosmovisión Andina de Amautas y Yatiris Sagrado Corazón, afirmó que durante muchos años se sintieron excluidos por la sociedad, sin embargo, ahora se están organizando para exigir los derechos que les habrían sido rechazados en distintos momentos.
“Hace pocos años, la gente que visitaba los lugares donde se ubicaban los amautas, preferían hacerlo a escondidas, como si leer la suerte se considerara un acto en contra de la moral”, asegura la chiflera Paulina Copa quien revela que ahora la población está más abierta a estas costumbres y eso significó más espacios para todos los que trabajan con este ámbito.
“Como nosotros trabajamos de manera independiente las autoridades no nos hacen partícipes de nada, estamos marginados en un sitio donde nosotros nos ganamos el pan de cada día y nadie se preocupa de nuestra suerte”, aseveró el Presidente de los amautas del sector.
Continuamente, la Comuna, a través de la Dirección de Cultura y Descolonización, realiza actividades que pretenden instituir a Sagrado Corazón como un espacio cultural y turístico, sin embargo los amautas del sector señalan que carecen se servicios básicos.
“Sabemos que el turismo podrá mejorar nuestro nivel de vida, por eso queremos que las autoridades acondicionen el sector para las exigencias de los visitantes, no tenemos agua, baños, y muchos no tienen energía eléctrica, cada día comemos tierra por el mal estado de la avenida y nadie dice nada, además cuando llueve, el sector se convierte un lodazal estamos abandonados por las autoridades”, comentó Condori.
Agregado a ello, Miguel Ángel Sullcani, vicepresidente del Consejo Regional de Cosmovisión Andina de Amautas y Yatiris Sagrado Corazón, aseguró que los amautas del sector son víctimas matutinas de los delincuentes.
“La mayoría de los compañeros ha sufrido atracos y en algunos casos quedaron lesionados por los ladrones, es por ello que también pedimos que se incremente el control policial, diariamente en este lugar se agrupan los antisociales y además de beber se dedican a asaltar a los transeúntes, no se puede caminar de noche por aquí”, acotó Sullcani.
Como organización social, los amautas tienen la visión de convertirse en el instrumento de cohesión y convivencia armónica entre todos y la misión de realizar actividades culturales orientadas a descolonizar, difundiendo las costumbres ancestrales de la cosmovisión andina espiritual, sin embargo, para ello exigen que las autoridades, tanto municipales como gubernamentales, les brinden las condiciones necesarias para desenvolverse en la sociedad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.94 Bs. |
1 UFV: | 1.78608 Bs. |