Salomón Rivas
Colquiri es un gran yacimiento de zinc, estaño, plata y plomo, se encuentra en la punta del borde sudeste del departamento de La Paz. Se llega a él desde Caracollo, siguiendo al norte por un camino de segundo orden de 36 kilómetros. Está en una meseta a 4.300 msnm, ondulada y desértica. Tiene abundante agua. Mirando desde los cerros de Colquiri impresionan las alteraciones blancas de las rocas en la superficie, que revelan las diferentes vetas por debajo, con minerales de valor.
Admirable es este distrito minero que está en rocas sedimentarias finas y de gran espesor; no hay rocas ígneas en las vecindades, menos en profundidad. ¿Cómo explicar la existencia de este depósito? Es el mayor del mundo en zinc, estaño y plata, tiene las vetas más largas que cualquier otro depósito; desde imperceptible en la fractura de la superficie alterada y lixiviada, a lentes y bolsones de 5 a 10 y más metros de potencia en niveles intermedios y que se pierden a mayor profundidad (aprox. 700 m).
a) La mineralización Oriental (Fig. 1) contenía las dos estructuras de zinc, estaño, plata y plomo más largas del mundo, con casi 4.000 m. de largo; comienza al sur controlada por la Falla Doble Ancho de 3.000 m. de longitud, que profundiza más de 500 m. con 10 a 15 m. de potencia rellenada con brechas mineralizadas de baja ley; a la mitad de su cuerpo sale la falla San José de 2.500 m. de largo, que continúa controlando la mineralización hasta ramificarse en el extremo Norte del yacimiento.
Las dos estructuras mineralizadas están cortadas por fallas transversales, dividiéndolas en diferentes vetas: 1) Veta Tres, San Carlos y San Antonio, y la otra estructura. 2) Veta Uno, Blanca y Rosario. Las vetas Tres, San Carlos, Uno y Blanca han sido ya explotadas, sólo queda el tercio inferior de la veta Rosario. A este sector Oriental corresponden las secciones Central, Triunfo, Librolibruni (donde está la veta Rosario) y la sección Unificada, la Terminal Norte del gran yacimiento.
b) La mineralización Occidental es más pequeña, pero virgen en sus vetas profundas. Está controlada por la falla Ocavi de 1.500 metros de largo con dos secciones al Norte Armas y al Sur Ocavi. En la sección Armas con las vetas Colorada, Talla y Armas de hasta 200 m. de largo. Perforaciones cortaron nuevas vetas delgadas que no afloran con altas leyes, en Ocavi al Sur, con las vetas Copacabana, Laura, San Jorge y Angélica, pobres en superficie y como en Armas con altas leyes en profundidad.
c) Alto Colquiri es un prospecto nuevo que va a ser una mina rica de plata. JICA hizo 20 taladros, descubriendo vetas argentíferas promisorias con anchos de 50 cm. El taladro MJBC-7 encontró 7 vetas con más de 30 cm. cada una. Todos los otros taladros confirmaron un gran potencial con vetas de 1 a 2 m de ancho, en longitudes de unos 500 m. de rumbo norte-sur. Son de pobre contenido de estaño. Pruebas metalúrgicas recuperaron concentrados de plata y zinc.
Toda la explotación de Comibol se ha realizado en la sección Central, mayormente y se trabajaba con un plan considerado como uno de los más importantes de la entidad, dado el potencial de zinc y estaño que encierra el yacimiento. Luego en el país se ha permitido que el yacimiento sea operado por Comsur y, en el tiempo de Gonzalo Sánchez de Loza, por empresa transnacional; hasta antes del conflicto minero. Empresa que se concretó a terminar las grandes vetas y dejar la última veta Rosario casi terminada. No hizo preparación de la zona Occidental ni del prospecto argentífero de Alto Colquiri.
Ahora no es posible técnicamente trabajar esa veta Rosario y sus ramos por dos grupos de mineros que se odian. Difícil será administrar y compartir el agua, aire comprimido, luz, rieles y cañerías, o el carroneo del transporte de mineral de interior mina a la superficie, y más complicado será la concentración en el ingenio.
Colquiri es un grande yacimiento, entonces para tener paz es necesario dividirlo en 2 partes, siguiendo la línea meridional 2.200W (línea gruesa dibujada en Fig. 1).
Los cooperativistas deben trabajar técnicamente el sector Occidental y el nuevo prospecto de plata de Alto Colquiri. No es posible que trabajen como en la edad media de las minas europeas (DE RE METALICA, año 1.500). Tienen que hacer minería moderna. Se han acostumbrado a sacar con puntas y barrenos las partes ricas de las vetas y dejar inutilizado el yacimiento. En Armas y Ocavi hay que hacer minería moderna y sistemática. Necesitan un cuadro; hay mineros bolivianos diestros para hacer cuadros (piques o shafts); se debe pedir créditos del Banco Central y también planificar un ingenio de flotación.
Los asalariados deben cuidar la parte Oriental del yacimiento, las secciones Central y Triunfo tienen acabadas sus vetas principales; la veta Rosario está en Librolibruni, lejos de la boca mina, entonces se necesita un nuevo cuadro para la parte Norte de la zona y maquinaria moderna para continuar la extracción por subniveles, por lo que es necesario preparar un proyecto para obtener financiamiento del Banco Central.
La minería en Bolivia tiene que ser nacional, social, de servicio y, sobre todo, los mineros desde los ingenieros hasta el último trabajador de la tasa de agua de la mina deben ser técnicos y no políticos. Así que en base a la reserva que se tiene ahora, asalariados y cooperativistas deben preparar proyectos y planes de trabajo y solicitar créditos al Banco Central. De otro modo, se cederá ante las transnacionales chinas y orientales, que se olvidan del estómago de los trabajadores y nos llevarán a mayor miseria.
El autor es Ing. Geólogo
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |