Hoy se cumple el plazo de inscripción en el TSE
De acuerdo con el cronograma del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hoy vence el plazo para la inscripción de candidaturas para la elección de Gobernador de Beni que se efectuará este 20 de enero y hasta el momento existen cuatro fórmulas que entran en carrera por el principal cargo departamental.
La primera candidata confirmada fue Jessica Jordan por el Movimiento Al Socialismo (MAS) quien cuenta con todo el respaldo gubernamental y apuesta a una segunda postulación tras la elección de 2010, cuando fue derrotada por Ernesto Suárez. Jordan fue modelo, Miss Bolivia y luego ejecutiva de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).
La oposición pretende repetir la experiencia de Sucre y Quillacollo, cuando se establecieron alianzas entre frentes opuestos al MAS logrando la victoria en ambos casos. El bloque compuesto por Unidad Nacional, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Verdad y Democracia Social (Verdes) y Primero el Beni, postula a Carmelo Lenz.
La tercera alternativa sorprendió a muchos cuando las dirigencias de los pueblos originarios de Tierras Bajas decidieron apoyar al actual diputado de circunscripción especial Pedro Nuny para ir por el cargo de Gobernador. El denominado Frente para la Victoria es la sigla que utilizará Nuny, aunque también se prevé que el Movimiento Sin Miedo (MSM) asuma mayor protagonismo tras confirmarse la alianza entre Juan del Granado y los indígenas de Beni.
Una cuarta fórmula es encabezada por una facción del MNR, que no estuvo de acuerdo con la alianza en bloque y determinaron participar por separado, apelando a la larga tradición del movimientismo en el oriente amazónico. Los rosados esperan sumar votos y han elegido a José Gilman como su postulante.
La Ley de Régimen Electoral especifica que se elegirá a la candidatura que logre la mayoría absoluta de votos válidos y en caso de que ningún frente obtenga este porcentaje (50% más uno) se irá a una segunda vuelta electoral donde se aplicará la fórmula de la mayoría simple para definir la Gobernación departamental.
En anteriores declaraciones a Panamericana, el analista Carlos Cordero, dijo que esta figura de segunda vuelta es muy probable en la elección de Beni, porque al parecer el voto ciudadano será fraccionado entre frentes que lograrán mayorías, pero no superarían el 50% de la preferencia en ese departamento.
En diciembre de 2011, se produjo la última crisis en las gobernaciones departamentales del país con la suspensión del gobernador de Beni por una acusación ante la instancia legislativa, aduciendo supuestos malos manejos económicos en la anterior gestión Prefectural. Tras la renuncia del gobernador electo Ernesto Suárez en mayo de este año, el ente electoral recibió el informe presupuestal de la Asamblea Departamental para realizar la convocatoria a nuevos comicios, para que el o la nueva autoridad, cumpla lo que queda de gestión, es decir, casi dos años y medio.
La Gobernación de Tarija aún se encuentra en interinato desde la suspensión de Mario Cossío por una acusación del Ministerio Público sobre supuesta corrupción que fue aceptada por la Asamblea Departamental de ese departamento. En ambos casos, fueron posesionadas autoridades oficialistas, tal es el caso de Haisen Rivera en Beni y Lino Condori en Tarija.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.94 Bs. |
1 UFV: | 1.78608 Bs. |