Respetar el cato de coca que tiene cada uno de los productores y cuidar los parques, en especial el Isiboro Sécure y Carrasco fueron las recomendaciones que lanzó ayer el presidente Evo Morales en el encuentro en Villa Sacta con pobladores de aquella región y sus correligionarios.
Destacó que la serie de tareas que emprendió su Gobierno tiende a mejorar las condiciones de vida de cada una de las regiones, pero cada uno de los bolivianos debe sentirse comprometido con el cambio de clima y el respeto a la naturaleza, de manera que anunció una posición inflexible para evitar que se ingrese a los parques para la producción de cocales.
El presidente aprovechó la ocasión para hacer un recuento de sus inicios como dirigente sindical y el proceso de superación que advierte en esta región, que ahora recibe importantes aportes y es testigo del desarrollo regional.
Se refirió además al proyecto para la instalación de una planta de cítricos que costará un millón y medio de dólares y una nueva planta que terminará de construirse en año y medio con tecnología cubana y que procesará 10 toneladas de fruta por hora y cuya producción no se circunscribirá a los cítrico. El costo proyectado para esta nueva empresa será de nueve millones de dólares.
“También industrializaremos la cáscara de naranja. En Cuba tuve la oportunidad de probar este producto”, dijo Morales.
Anunció que se tiene previsto proveer de una planta de miel en la localidad de Carrasco y que muchas de las producciones de estas áreas requieren de caminos de integración, de manera que estos centros que antes eran de confinamiento se convertirán en lugares de producción y centros turísticos.
Aprovechó la oportunidad para tocar el tema político y referirse a las encuestas de popularidad de manera que contó que tuvo acceso a una entidad internacional que le da un 64% de aceptación, mientras a nivel local sólo le otorgan el 44 y 45%. “Es que a todas las encuestadoras locales hay que agregarle un 20%”, expresó Morales quien pidió a los concurrentes dejar el tema de peleas por límites y apelar a los bloqueos que sólo le procuran una mala propaganda a su gestión.
Finalmente agradeció la confianza que recibe de las distintas federaciones del trópico, que no sólo le sirvieron para fundamentar su estrategia política, sino que son una muestra constante del apoyo a su gestión. “Soy ejecutivo de la federación sólo por simbolismo, sé que es así, y les agradezco por este apoyo”, destacó el Presidente durante su alocusión pública.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.94 Bs. |
1 UFV: | 1.78608 Bs. |