Para el investigador Freddy Maidana, la danza boliviana tendría un origen aymara, mientras que el ritual peruano respondería a la fusión con la cultura afro.
El catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés e investigador del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Freddy Luis Maidana, explicó a EL DIARIO las diferencias existentes entre la morenada boliviana y la morenada peruana, recientemente denominada patrimonio cultural de dicho país.
En cuanto a la polémica suscitada sobre la declaración de la morenada como patrimonio cultural del pueblo peruano, Maidana sostuvo que se debe aclarar que se hace referencia a dos manifestaciones diferentes que tienen el mismo nombre. Para el académico, la morenada en Perú es una expresión que, de diversas maneras, está ampliamente diferenciada de la morenada boliviana.
“Por ejemplo, en cuanto a vestimenta, ellos llevan pantalón, saco, corbata, un pañuelo atado y un sombrero negro y adornando; llevan una pluma y tienen una coreografía muy particular en la que se puede observar el encuentro de dos filas que comienzan a azotarse con chicote, esto se puede ver en videos publicados a través de Youtube”, acota.
Por otra parte, la morenada boliviana tiene un traje específico. Esta danza boliviana se baila con una chaqueta, un pollerín y mantiene una coreografía diferente a su homóloga peruana. En la danza boliviana, además se puede apreciar una ostentación en las presentaciones, cosa que no sucede en la peruana.
Además, la música, en el caso del Perú es sumamente diferente al ritmo boliviano. “También es buen momento para aclarar que las dos manifestaciones son rituales a un santo católico a la virgen del Carmen, y por este sentido en ciertas generalidades, puede parecer que hablamos de lo mismo”, afirma.
DECLARATORIA
Respecto a la polémica suscitada por la declaratoria de la morenada como patrimonio cultural peruano, Maidana explicó que la misma podría haberse evitado si el Gobierno del hermano país habría hecho la aclaración correspondiente en un momento determinado. “Desde el punto de vista que tengo el origen de la morenada es totalmente aymara y lo que se muestra en Perú es una manifestación de origen afro”, recalca.
El conocimiento de estas diferencias es producto de un estudio presentado por Maidana el 2004. El mismo es un análisis sobre la morenada que se publicó bajo el nombre de “Taraqu, cuna de la morenada”. A partir de éste se estableció que la danza de la morenada en Bolivia responde a la cultura, al tipo de vida y a la cosmovisión de un pueblo aymara que se establece a la ribera del lago Titicaca.
En dicho estudio se definió que la morenada está organizada bajo el principio dualista y de cuatripartición andina, donde los roles jerárquicos reflejan lo social cotidiano y lo diario de la comunidad. En cuanto al caso de Taraqu se descubrió que esta danza contaba con dos tropas de morenos, cada una de ellas representaba a su parcialidad, con sus respectivos líderes o cabezas.
Además, el académico recuerda que la morenada en Bolivia fue declarada Patrimonio Cultural por la ley 135 el año 2011. “Pero tampoco debe quedarse sólo en la declaración, sino que hay que generar y difundir ese tipo de declaratorias, también es el momento para establecer un diálogo que nos permita acordar con el Perú y dejar claramente establecido que la morenada es boliviana y lo que ellos tienen es muy diferente a lo nuestro”, concluye.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.78629 Bs. |
Impunidad |