Se trata de una iniciativa internacional contra la piratería

A partir de hoy las parabólicas ilegales quedarán inutilizadas

Sólo 70 empresas que suministran servicios de televisión por cable en los nueve departamentos que operan con el aval de la ATT.


EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAÍS, EXISTEN MILES DE ANTELAS PARABÓLICAS ILEGALES COMO ÉSTA.
 GALERÍA(2)

A partir de hoy, las antenas parabólicas ilegales quedaron inutilizadas, toda vez que se procedió al cambio de los códigos de transmisión de los operadores de televisión vía satelital.

Para el ingeniero electrónico Marcelo Claure, este hecho significa una señal muy clara contra la “piratería” e ilegalidad en la que actuaban tanto los vendedores de las antenas como de la gente que procedió a su instalación.

“Si bien no es el día exacto en que caen todas las señales, es el día donde se recodificó las señales de los satélites que transmites los canales de televisión. Eso quiere decir que si hoy los usuarios tenían 100 canales se han perdido más de la mitad de esas señales piratas”, dijo en una entrevista con EL DIARIO.

Explicó que durante las dos semanas pasadas se han estado haciendo pruebas de la nueva codificación y el lunes último, muchos canales de televisión internacionales han procedido a recodificar sus señales haciendo imposible que las parabólicas “piratas” puedan captar esas señales, como lo hacían anteriormente.

“Lo que llegó ha ocurrir es lo que advertimos hace bastante tiempo que era un engaño y asociarse con la piratería era un negocios que iba a durar muy poco tiempo y parece justo que se de lugar a la legalidad”, sostuvo.

INICIATIVA INTERNACIONAL

Claure reveló que estas iniciativas no fueron asumidas precisamente por las autoridades del Gobierno boliviano, sino que fueron países como Chile, Uruguay, Colombia y Perú que advirtieron sobre la “piratería” de la señal satelital.

Advirtió que con la recodificación de las señales los usuarios perderán su inversión de Bs 1.000 que es lo que costaba la antena parabólica y su instalación. Añadió que quienes accedieron al servicio “pirata” hace tres años recuperaron su inversión, no así aquellas personas que lo hicieron en estos últimos meses.

“Lamentablemente estas personas sabían a lo que se estaban sometiendo y su opción es irse a lo legal”, dijo.

Ello implica migrar a una empresa de televisión por cable que ofrecen las telefónicas o empresas como Multivisión o acceder al servicio de TuVes - HD que es el único proveedor legal de televisión satelital con alcance nacional y contenidos no sólo digitales, sino también en alta definición.

SETENTA LEGALES

En el marco de la legalidad jurídica en Bolivia, sólo 70 empresas que suministran servicios de televisión por cable en los nueve departamentos que operan con el aval de la ATT, en tanto que cientos de hogares en zonas rurales y urbanas tienen señal satelital libre a través de antenas parabólicas comercializadas sin restricción alguna en el país.

Las antenas lograban acceder a Nagravisión, conocido popularmente como Nagra, en la actualidad este sistema de codificación esta migrando a sus versión número 3, precisamente para luchar contra la piratería que no sólo se sufre en Bolivia, sino en varios países de la región como Chile y Perú.

CORTE

El corte se inició de forma paulatina 96 canales fueron perdiendo su señal y ayer los últimos 27 canales perdieron su transmisión y los decodificadores no podrán captar esta señal, sin embargo queda la duda de si en el futuro será posible conseguir los nuevos códigos para devolver la señal.

La actualización partió con los canales HBO Family, Max Prime Este y Max Prime Oeste que son los que ya pasaron a Nagra 3.

Según informó la página www.apagoncajaspiratas.cl :“El apagón surge en respuesta a la captura ilegal de señales de Televisión Pagada que se ha estado perpetrando en Chile y en algunos países de la región en los últimos meses”.

“Este hecho se produce mediante un software ilegal que vulnera los sistemas de seguridad de algunas señales satelitales y que se encuentra alojado en algunas cajas decodificadoras que se están comercializando en el mercado. Esta situación quedó al descubierto y fue solucionada, de manera que a partir de octubre las cajas que contienen este software ilegal ya no podrán seguir captando estas señales de televisión de pago”, afirma esa entidad.

También informan que la justicia chilena se encuentra investigando los hechos constitutivos de delito y a la fecha realizó por lo menos dos incautaciones masivas de decodificadores FTA piratas en la zona franca de Iquique.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (711 Kb)      |       PDF (191 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.78629 Bs.

Publicidad