También se incrementó la obtención de maíz, sorgo, arroz y trigo

Producción de soya creció 36% el año pasado según el IBCE

En los últimos 12 años la exportación de “soya y derivados” ha duplicado su valor, mientras su volumen creció un 8%.


Durante la gestión 2011 la superficie cultivada y producción de soya en Bolivia aumentó en 16% y 36% respectivamente comparado con el período anterior, mientras que el rendimiento por hectárea tuvo un ascenso del 13%, según el boletín Cifras, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El crecimiento del sector oleaginoso ha impulsado un aumento en la producción de maíz, sorgo, arroz y trigo, debido a que son los principales cultivos de rotación con soya, fortaleciendo de esta forma a la “soberanía alimentaria” del país.

En los últimos 12 años la exportación de “soya y derivados” ha duplicado su valor, mientras su volumen creció un 8%. Predominan las exportaciones de torta y harina, y aceites, gracias a la capacidad de procesamiento instalada dentro del país.

Las exportaciones de Soya y Derivados representan cerca del 50% de las Exportaciones No Tradicionales de Bolivia.

Para el año 2011 los principales países de destino de las exportaciones de “soya y sus derivados” de origen boliviano fueron: Venezuela con 259 millones, seguido de Colombia con 196 millones, Perú con 115, Ecuador con 63 y Chile con 37 millones de dólares.

En el 2011 la superficie cultivada de soya superó el millón de hectáreas, representando el 37% de la superficie cultivada a nivel nacional.

Otros rubros que destacan por su crecimiento en superficie cultivada en el 2011 fueron maíz en grano con un incremento del 11% y papa con el 4%.

PRECIO

Según el diario argentino El Clarín, la tonelada de soya se vendía ayer en Chicago a 568,16 dólares, un 0,78% arriba con respecto a su cotización del viernes. El maíz y el trigo también operaban con subas, de 0,36% y 0,80% respectivamente.

En el seminario Agrotendencias 2012, organizado por la Federación de Acopiadores de Cereales, celebrado la semana pasada en el Hotel Emperador de la ciudad de Buenos Aires, varios analistas del sector consideraron que este era el momento para vender los stocks de soya y trigo.

Según Gustavo López, de Agritrend, conviene vender ya la soya porque “hay precios muy atractivos, tanto para la vieja cosecha como para la nueva”: “Es preferible capturar los excelentes precios actuales poniendo pisos que permitan asegurar niveles mínimos muy elevados”.

Para López, el país está frente a una “excelentísima oportunidad”, ante el ajuste del precio maíz en Estados Unidos, la falta de forrajeras en el mundo y la demanda de harinas proteicas.

Enrique Erize, de Nóvitas, opinó que este es también el momento para vender el trigo: “Después no habrá compradores. No habrá mercado”. Sólo con el maíz aconsejó esperar: “El mercado va a estar nervioso, no va a haber stocks. Va a tener un sostén especial, es el año del maíz”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (711 Kb)      |       PDF (191 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.78629 Bs.

Publicidad