Lima.- El Gobierno de Perú está concentrado en ganar el proceso por límites marítimos que tiene con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), afirmó ayer el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.
La diplomacia peruana busca “obtener un fallo favorable en La Haya, basado en la solidez de nuestros argumentos y la calidad del equipo y del trabajo que se realiza”, declaró Roncagliolo a la agencia oficial Andina, informó Efe.
“Quiero resaltar el amplio consenso nacional en torno a la demanda presentada ante la Corte”, añadió el ministro, quien consideró que en este tema seguirán “unidos todos los peruanos”.
Roncagliolo indicó, además, que la adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) “no está actualmente en la agenda de la política exterior del Gobierno”.
En 2008, Perú presentó una demanda ante la CIJ para que establezca los límites marítimos con Chile, que para el Gobierno chileno están fijados en acuerdos suscritos en 1952 y 1954, pero que los peruanos consideran que solo se refieren a temas pesqueros.