El transporte interdepartamental dejó de operar anoche desde las 23.00. Vehículos particulares podrán circular por el centro de la ciudad y habrá clases con tolerancia de 30 a 50 minutos.
La Confederación de Choferes de Bolivia confirmó el paro nacional de 24 horas previsto para hoy, resistiendo el proyecto de ley de Extinción de Dominio Público de Bienes que, en juicio del sector, pone en riesgo sus vehículos. La medida será acatada por todos los departamentos, excepto Santa Cruz.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán ,aclaró por radio Aclo de la red Erbol que los bloqueos serán en las villas y alrededores, asegurando que los vehículos podrán circular con normalidad por el centro de la ciudad.
Entretanto, el director Departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, señaló que las clases serán normales, especialmente en los colegios fiscales, pero se dará tolerancia entre los 30 y 50 minutos para que los estudiantes puedan llegar a los establecimientos educativos.
El dirigente del sector, Alex Revollo, en entrevista con Unitel explicó que el paro obedece a que la propuesta de norma pone en peligro a sus motorizados. Ejemplificó que si se encuentra en un vehículo sustancias controladas entonces éste podría ser confiscado, aunque el propietario o el chofer no tengan nada que ver en tal situación. Nosotros “no podemos revisar la carga (de los pasajeros), no es nuestra función”, aclaró.
Los choferes aseguran que no están en contra de que se castigue y luche contra el contrabando y el narcotráfico pero advierten que no permitirán que se afecte al gremio. El autotransporte pide que el proyecto de ley de Extinción de Dominio Público de Bienes sea consensuado.
La medida de presión será acatada por ocho departamentos del país, excepto Santa Cruz. En Oruro, Potosí, Villazón y Chuquisaca se realizará el paro con bloqueo del ingreso y salida a cada ciudad.
Por su parte, el Presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e internacional, Fidel Baptista Aguilar, manifestó que este sector realizará un paro general de 24 horas en todos los departamentos del país, incluido Santa Cruz.
El MAS calificó la medida como precipitada. La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, pidió a la dirigencia del transporte dialogar sobre las observaciones que tienen al proyecto de ley. “Lo que necesitamos es conocer esas observaciones y que se vean los ajustes que se han hecho, por lo tanto nos parece absolutamente precipitado un paro nacional que vaya a afectar a la misma Confederación de Transportistas, según el reporte de la página digital de la agencia de noticias Oxígeno.
ORURO
Por su parte, los transportistas de Oruro, en entrevista con EL DIARIO, decidieron acatar hoy el paro de actividades, incluyendo el bloqueo de caminos y calles de la ciudad.
El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes San Cristóbal, Rigoberto Mamani, afirmó que el paro “será total, con la incorporación de los transportistas a las provincias, que se encargarán de efectuar el bloqueo de caminos troncales, en coordinación con el transporte pesado, para rechazar esa nueva ley que afecta a todos”.
Explicó que se realizó un ampliado departamental, para analizar el proyecto y se han encontrado “graves errores de concepción técnica y jurídica y porque a los transportistas no se les otorga el tiempo necesario para demostrar su inocencia, ante cualquier traslado de mercadería de contrabando y/o sustancias peligrosas y, en forma inmediata, se procede a su incautación”.
Dijo que los transportistas del servicio internacional “se quedarán en el lugar donde se encuentren, para cumplir el bloqueo, ya que sus vehículos se encuentran en riesgo, si es que se aprueba ese proyecto de ley, que no ha sido consensuado ni consultado con la Confederación de Choferes de Bolivia”.
COCHABAMBA
El dirigente del transporte federado de Cochabamba, Lucio Gómez, ratificó que el paro de 24 horas se realizará con más de 20 puntos de bloqueos en calles, avenidas y rutas interdepartamentales que conectan a Cochabamba con el oriente y occidente del país, por lo que se instruyó a todas las bases acatar la disposición desde las 0:00 horas de hoy.
“Vamos a bloquear toda la ruta que comprende Colomi hasta Parotani, el camino antiguo hacia Santa Cruz, también la avenida Blanco Galindo y todo el centro de la ciudad, por tanto no existirá comunicación ni circulación de movilidades en todo el departamento, nos movilizaremos por la mañana, pero de manera totalmente pacífica, eso debe quedar bien claro”, indicó.
La medida también será respaldada por el transporte libre y parte de la Asociación de Radio móviles de Cochabamba (Aramco).
Al respecto, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce, informó que pese a la medida del transporte, no se suspenderán las labores educativas, argumentando que habrá tolerancia de 30 minutos en el ingreso a clases y permisos especiales, para los estudiantes y maestros, que no puedan llegar a sus establecimientos.
El secretario general de la Gobernación, Freddy San Millán, calificó la medida como “injustificada” y pidió a los transportistas hacer conocer sus observaciones de manera escrita y evitar los bloqueos y movilizaciones que son un perjuicio para la población y los estudiantes, quienes tienen en este tipo de circunstancias, tienen que darse modos para llegar a sus fuentes de trabajos y sus establecimientos educativos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.78629 Bs. |