La Oficialía Mayor de Infraestructura Pública, a través de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana de la Alcaldía, ayer inició las tareas de refacción de los pisos, cunetas, bordillos y paredes de los nichos del Cementerio General de La Paz, con la finalidad de brindar mayor comodidad a los miles de visitantes que arriban a este lugar.
De acuerdo a la información proporcionada por los supervisores que inspeccionaron el camposanto, la pasada semana, dos cuadrillas de constructores (16) y una de limpieza (8) encararán estas tareas antes del 1 de noviembre.
“Tras una previa evaluación se ha definido realizar arreglos, incluyendo las paredes deterioradas de algunos nichos y el retiro de bastante cantidad de escombros al interior que podrían provocar problemas”, sostuvo uno de los técnicos supervisores, Mario Gemio.
Asimismo, en las afueras del camposanto se realizarán trabajos de limpieza de sumideros y aceras de toda la avenida Baptista, como en sus alrededores.
“Para estos trabajos nos valdremos de dos volquetas y una pala mecánica que estarán en la vía, sin interrumpir para nada el tránsito vehicular”, aclaró.
Otro de los técnicos encargados de estos trabajos, José Luis Yupanqui, adelantó las otras labores complementarias que se ejecutarán, como los baños sanitarios. “Vamos a apoyar en la instalación de al menos 10 baños móviles, tanto para la parte posterior del Cementerio en la avenida Entre Ríos, en el ingreso principal y los interiores”, destacó.
Para este año, durante la festividad de Todos los Santos, se prevé que el principal camposanto de La Paz, reciba la visita de al menos 60 mil personas, para cuyo cometido, también se toman los debidos recaudos, como la instalación de cámaras de vigilancia, habilitación de puertas extras y el desplazamiento de guardias municipales, cebras y funcionarios municipales, dentro y en los alrededores de la infraestructura.
El Cementerio General de La Paz fue establecido mediante Decreto Supremo del 25 de Enero de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre. Este decreto es corroborado por la orden oficial firmada por el Mariscal Andrés de Santa Cruz el 24 de enero de 1831.
Este cementerio asume un carácter latino de entierro en cuarteles que se conforman de filas. Además de ser uno de los lugares emblemáticos de la urbe paceña, contiene historia y belleza expresado en el arte de muchos mausoleos o tumbas que se encuentran en el lugar.
Allí se encuentran enterrados personalidades ilustres como Daniel Sánchez Bustamante, Belisario Salinas, el general Eliodoro Camacho, Agustín Aspiazu, Gastón Velasco, Franz Tamayo, el Padre Luis Espinal Camps , el siempre recordado, “compadre” Carlos Palenque y muchos hombres y mujeres que dejaron huella en la Historia de Bolivia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.78629 Bs. |