El alcalde Luis Revilla afirmó ayer que el derrumbe en un predio de la zona de Miraflores se debió a una deficiencia constructiva porque la empresa Pro Urban no obedeció el estudio geológico que encomendó y que recomendaba que se efectúe una construcción por módulos. Un hecho que es similar al que ocurrió hace dos años en Santa Cruz de la Sierra, con el derrumbe del edificio Málaga.
“La empresa que hizo la excavación no siguió su propia recomendación de los estudios geológicos que ellos encargaron. Los estudios recomendaban que la construcción del muro tenía que hacerse por módulos, de tal manera de no hacer grandes movimientos de tierra y ellos no siguieron esa recomendación e hicieron un solo movimiento enorme de tierra y trataron de construir el muro de una sólo vez”, dijo.
Hace casi dos años, el edificio Málaga en Santa Cruz de la Sierra se derrumbó por la misma razón. Se trata de una mala técnica constructiva, por lo que cualquier construcción de este tipo tendrá consecuencias, sentenció.
El Burgomaestre recordó que tras este hecho ocurrido en enero de 2011 en la capital oriental, el Gobierno Nacional ya estaba trabajando en el Reglamento Boliviano de Construcción de Edificaciones.
La misma establece las responsabilidades de los profesionales ya sean ingenieros y/o arquitectos, de las empresas respecto a las técnicas constructivas. Esta norma estaría en la fase final de elaboración en el Viceministerio de Vivienda.
Señaló que la casa colindante que se derrumbó en la zona de Miraflores, no tenía muchas posibilidades de resistir porque se trataba de una construcción de ladrillo sobre adobe.
Asimismo, enfatizó que los gobiernos municipales no tienen atribución para supervisar construcciones de privados y menos invertir recursos municipales para realizar este trabajo.
“Es un error pensar que el Gobierno Municipal o los gobierno municipales del país, tenemos que invertir recursos para supervisárselos las obras a los privados, eso incluso sería malversación de fondos. Yo no puedo invertir recursos públicos para garantizar que un privado haga bien su trabajo, para garantizar que mezclen bien el cemento y la arena. No se puede hacer eso”, explicó Revilla.
Las atribuciones del Gobierno Municipal de La Paz se refieren a aprobar los planos de construcción. Ello significa que los planos deben coincidir con el padrón de asentamiento, es decir, que la cantidad de pisos que se construya estén de acuerdo a los parámetros de edificación y de acuerdo a los planos aprobados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.78629 Bs. |