Inician campaña contra el cáncer de cuello uterino


(ANB).- La directora de la Red de Salud Boliviano Japonés del Distrito 8 de El Alto, Anel Chávez, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que junto al Sistema de Urgencias Médicas (SUMA) 161 de El Alto realizan desde ayer una masiva campaña de diagnóstico del Cáncer de Cuello Uterino a todas las mujeres que hayan tenido a su primer hijo y estén en edad reproductiva con el objetivo de prevenir la muerte de mujeres.

Chávez explicó que a través de la campaña se pretende diagnosticar a más de 2.000 mujeres en edad fértil con la prueba de Panapicolao para saber si está o no enferma del Cáncer de Cuello Uterino y así prevenir a tiempo el fallecimiento de mujeres.

“Si una mujer no se realiza el Papanicolao puede morir por alguna enfermedad, por eso con esta campaña estamos queriendo detectar a tiempo, pero cuando es tarde no se puede”, afirmó Chávez.

Según la entrevistada, el SUMA de El Alto desplegará ambulancias con la cual trasladarán a las mujeres desde los seis centros de salud hacia la Red Boliviano Japonés para que se realice la prueba del Papanicolao. Durante esta gestión la Red de Salud Boliviano Japonés de El Alto registró siete casos positivos de Cáncer de Cuello Uterino.

El SUMA desplegó seis médicos para que realicen el diagnóstico del Cáncer de Cuello Uterino. Los casos positivos de este mal serán referidos al Hospital Municipal Corea de El Alto para iniciar inmediatamente con el tratamiento médico. Las curaciones y el tratamiento están cubiertas con el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) sin importar el grado de la lesión.

Todas las mujeres que deseen realizarse la prueba del Papanicolao no deben tener relaciones sexuales dos días antes al día del diagnóstico, no lavarse profundamente las partes íntimas, no estar utilizando óvulos y no estar con el periodo menstrual.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (711 Kb)      |       PDF (191 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.78629 Bs.

Publicidad