MAS busca regular Internet ante politización de Facebook y Twitter



En Internet ningún político se salva de las reflexiones, caricaturas, chistes, burlas e insultos. En tanto, surge la pregunta sobre la existencia de una cuenta verdadera de García Linera.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que anota y toma en cuenta las publicaciones en las redes sociales, presuntamente ofensivas, agresivas y racistas en contra del Gobierno y del presidente Evo Morales. Sin embargo, tanto en el Facebook como en el Twitter, existen perfiles y grupos sociales que ofenden, insultan y hasta amenazan a ciudadanos que no están de acuerdo con el actual régimen gubernamental. Este detalle fue observado por los opositores quienes cuestionan esta actitud del oficialismo y las “advertencias” del segundo mandatario.

García Linera leyó ante un grupo de simpatizantes del oficialismo algunas publicaciones y textos que agreden verbalmente al mandatario y que son repetidas en las redes sociales.

El diputado por Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, cuestionó el contenido de las publicaciones de los grupos, comunidades y perfiles independientes que apoyan al gobierno de Evo Morales.

“El Gobierno tiene su grupo de quienes no sólo amenazan sino que intentan imponer una postura en las redes sociales. Los opositores son insultados a través de estas redes y en eso el vicepresidente no se fija. Sus amenazas de ‘anotar’ nombres es sólo para seguir un proceso a quienes piensan diferente”, aseveró.

La diputada por Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, además de lamentar las palabras del vicepresidente y asegurar que el Ejecutivo no respeta el derecho del libre pensamiento, sostuvo que de existir una norma que regule los contenidos de las publicaciones en Internet, debe aplicarse “para todos”.

“No comparto los insultos ni ofensas al oficialismo ni a la oposición, por eso si existe una Ley tiene que ser para todos, pero lamentablemente sabemos que el MAS utiliza sus leyes políticamente, sólo para amedrentar y perseguir opositores”, citó.

A su turno, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, anunció que al interior de la bancada del oficialismo se gesta una nueva norma que normará y sancionará los contenidos de lo que se publica en las redes sociales.

“Por supuesto que se está analizando una ley que regule los contenidos de las redes sociales, existen publicaciones racistas y discriminatorias, que no son adecuadas”, dijo.

Sin embargo, los opositores también son víctimas de insultos, fotografías ofensivas y fotomontajes del mismo estilo, por parte de miembros de las redes que apoyan al partido gobernante.

Un caso conocido, se dio cuando el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, insinuó una aparente relación entre el mandatario y una de las hijas de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo. Después de las declaraciones del vicepresidente García Linera profirió insultos contra el empresario, mientras en las redes sociales los militantes del MAS apuntaron a comparar al jefe opositor con figuras de la televisión talk show.

En la red social Facebook, existen alrededor de 20 grupos y comunidades usan el nombre Evo Morales y manifiestan su abierto apoyo al presidente y su régimen.

Por otro lado, tanto en el Facebook y Twitter, existen usuarios independientes que expresan opiniones y publican fotos propias, “comparten o etiquetan” imágenes, en abierta crítica al presidente. Acá los cibernautas que parecen defender al régimen oficialista, exigen explicaciones y hasta amenazan con procesos a estos individuos señalando que “no permitirán que se dañe la imagen de su presidente”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (711 Kb)      |       PDF (191 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.78629 Bs.

Publicidad