Comcipo le recuerda al Ejecutivo su responsabilidad sobre aguas del Silala



La sagrada Tricolor nuevamente será izada en los afluentes del manantial boliviano.

El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, indicó que el vicepresidente Álvaro García Linera tiene una intención “cobarde” al reiterar la acusación de que existiría una responsabilidad de los cívicos por no haber aceptado la aprobación del preacuerdo sobre el uso de las aguas del Silala por parte de Chile, puesto que el Gobierno es el principal responsable de la firma de convenios y tratados internacionales. Comcipo debatirá en reunión de directorio su asistencia a la inauguración del criadero de truchas que se llevará a cabo este sábado 27 de octubre.

Mientras los cívicos de Potosí analizan su participación en la inauguración del criadero de truchas del sábado, hecho que marcará un hito para la soberanía nacional frente a Chile, también se reprochó las palabras del segundo mandatario que reiteradamente culpan a Condori y su dirigencia de un supuesto “daño económico” a la región y al país al no firmar el documento elaborado en 2006.

En ese contexto, Condori afirma que el Gobierno únicamente busca inculpar al Comité por la “falla” en las relaciones internacionales que tiene el Estado. “El Gobierno tendría que haber firmado ese tipo de tratados internacionales, esas acusaciones son una total bajeza, como esta con la intención de hacer quedar en ridículo a Comcipo”, indicó.

El cívico asegura que el Estado quiere “lavarse las manos”, denunciando lo que sería una represalia política, porque la organización potosina no estaría a favor de las políticas del Gobierno frente a Potosí y esta determinación le traería ese tipo de consecuencias al departamento.

“Cuando existen organizaciones que no están con el Gobierno empiezan a acusarnos. Todas las instancias en el proceso de sociabilización los hemos respetado en el marco orgánico de nuestra institución nunca hemos rechazado aquel documento, sólo hemos pedido las mejoras correspondientes”, manifestó.

Condori puntualizó que no se puede acusar a Comcipo por solicitar mejoras a ese preacuerdo, puesto que la instancia cívica, se encuentra en su derecho de defender los recursos naturales de los potosinos.

PROYECTOS

La Gobernación de Potosí determinó ejecutar proyectos de desarrollo productivo con el uso de las aguas del Silala. El primer proyecto será un criadero de truchas, está primera se dará inicio el sábado 27 de octubre. Con ese objetivo, se ha previsto desviar el 30% del flujo del acuífero, por un lapso de 15 a 20 días, para llenar cuatro piscinas.

Entre tanto, el presidente de Comcipo, afirmó que de momento no recibieron ninguna invitación para el acto de inauguración del proyecto piscícola, pero de ser así, se debatirá su participación con el directorio por la susceptibilidad de que se pueda convertir en un conflicto internacional el inicio de los proyectos de las aguas del Silala.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (711 Kb)      |       PDF (191 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.78629 Bs.

Publicidad