(EL DIARIO y Oxígeno).- Tras las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera sobre Internet y Facebook, ciberactivistas coincidieron en afirmar que por más que se tenga el nombre y apellido de las personas que “ofenden” al presidente Evo Morales, en Bolivia no existe la tecnología para levantar un sistema de monitoreo e identificar a quien presuntamente insulta, en este caso, al Presidente del Estado.
“Existe la posibilidad en término tecnológicos muy altos, de comprobar que realmente esto ha sido hecho en una computadora, pero es muy difícil comprobar que la cuenta de una red sea efectivamente de la persona. No creo que acá se tenga esa sofisticación”, mencionó el ciberactivista Julio Aliaga al periódico digital Oxígeno.
Al respecto, Mario Durán resalta que muchos países bloquearon o monitorean constantemente las redes sociales, pero que en Bolivia haría falta una fuerte inversión para levantar un sistema de este tipo.
“Existen rumores de que determinadas instancias estatales tienen cuentas y monitorean a la gente para saber qué es lo que opinan, qué es lo que dicen, qué podría averiguarse de ellos”, explicó.
Mediante la cuenta de Iván Arias, la internauta Wara Ysabel, explica pormenores de estas formas de censura en otros países. Cita además el Art. 27 de la Ley de Telecomunicaciones de Venezuela, que prohíbe mensajes que: Inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, por racismo o xenofobia. Inciten o promuevan y/o hagan apología al delito. Constituyan propaganda de Guerra. Fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público. Desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas. Induzcan al homicidio. Inciten o promuevan el incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.78629 Bs. |